El Festival Ruk’u’x es organizado por Movimiento de Artistas Mayas Ruk’u’x y Municipalidad de Sololá con el apoyo de la Embajada de Noruega. La actividad se realiza con el objetivo de fomentar distintas expresiones estéticas de grupos y artistas individuales.

La organización del festival ampliará próximamente más detalles sobre la agenda de este año, la cual contará con propuestas de imagen, movimiento, sonido y palabra.
SOBRE EL FESTIVAL 

Ruk’u’x es una expresión kaqchikel que significa “Tu corazón” como esencia y centro de toda energía del cosmos. La palabra ha sido utilizada por un grupo de artistas mayas  para desarrollar y fortalecer el movimiento de artistas mayas y alcanzar una transformación social y política, para mejorar sus condiciones de vida.

El festival al igual que otros encuentros artísticos impulsados por el Movimiento de Artistas Ruk’u’x,  tiene como propósito continuar con el camino iniciado por Tat Lisandro Guarcax, artista maya kaqchikel fundador y coordinador del Grupo Sotz’il, asesinado en agosto de 2010.