El Festival Internacional de Poesía Aguacatán (FIPA) y el Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ) han anunciado recientemente la realización de sus próximas ediciones en el mes de julio y agosto, respectivamente. Ambos festivales se destacan por promover la poesía en Guatemala.

Festival Internacional de Poesía Aguacatán (FIPA)

El FIPA se realizará del 26 al 29 de julio en Aguacatán, Huehuetenango. El evento es impulsado por Cafeína Editores, Macondo Club Literario y Voces Convergentes. Los poetas guatemaltecos participantes son: Lenina García, Ruth Vaides, Julia Nimatuj, Enrique Noriega, Aida Toledo, Hugo Gordillo, Manuel Tzoc y Sabino Esteban Francisco.

El festival también contará con invitados internacionales, entre los cuales se encuentran: Balam Rodrigo (México), Otoniel Guevara (El Salvador), Lorena García y Diego Martín Ruiz Díaz (Argentina); Santiago Vizcaíno (Ecuador), Nathalie Cruz-Mora y Armando Antonio Sacal (Costa Rica); Roberto Mascaró (Uruguay-Suecia).

Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ)

La 13 edición del Festival rendirá homenaje al poeta Roberto Obregón, cuya voz fue silenciada fue 1970.  El festival se llevará a cabo del 31 de julio al 5 de agosto en Quetzaltenango y 12 ciudades del centro y occidente de Guatemala. Se contará con la participación de 35 poetas provenientes de diferentes países.

El FIPQ es realizado por Metáfora Editores con apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, CALDH, Municipalidad de Quetzaltenango, Universidad Mesoamericana, Feria Internacional del libro en Guatemala, entre otras instituciones.