Este mes Guatemala cuenta con una agenda cultural muy agitada, ya que se presentan diferentes expresiones de arte que coinciden y ayudan a convertir a Guatemala en una verdadera capital de la cultura. A continuación, te presentamos información de algunos festivales en noviembre:

Festival Guatephoto
Organizado por la Fototeca y en su tercera edición, promete celebrar la fotografía a lo grande, con amplia presencia de destacados fotógrafos nacionales e internacionales. Este año, el festival se extiende a la ciudad de Antigua Guatemala, así como a otros circuitos artísticos inéditos dentro de la Ciudad de Guatemala. La agenda está compuesta de interesantes conversatorios, exposiciones y talleres. La admisión es gratuita.

guatephoto

VIII Festival del Centro Histórico
Uno de los festivales culturales de Guatemala que se ha celebrado durante varios años consecutivos llenando el Centro Histórico de arte para todo público, pues presenta obras de distintas disciplinas, como artes visuales, literatura, música y visitas/recorridos a museos, entre varias otras. Cuenta con actividades para todos los gustos y es una buena oportunidad para disfrutar en familia, lo que lo convierte en un festival muy diverso y una de los eventos culturales más importantes de la ciudad. La admisión es gratuita.

festhistorico

XVIII Festival de Cine Ícaro
Este parece ser el mes dedicado para las artes visuales, por lo tanto, el Festival de Cine Ícaro es una parada obligatoria para cinéfilos y todos aquellos que disfrutan de sentarse frente a la pantalla grande, ya que cuenta con una amplia selección de producciones nacionales e internacionales. Se llevará a cabo en la ciudad de Antigua Guatemala y el público podrá asistir a proyecciones de películas de diversos temas, incluyendo ficciones, documentales, animaciones y experimentales, tanto en formatos de largo como de cortometraje.

Esta también es una oportunidad única para visitar el Palacio Real de la Antigua Guatemala, no siempre abierto para el público, pues esta será la sede central del Festival, donde se estará proyectando en el Patio Central, así como en 3 salones.

También se realizarán proyecciones en el Centro de Formación de la Cooperación Española de la Antigua Guatemala, en el Colegio Santo Tomás de Aquino y la acogedora Casa del Río. Para quienes no tengan la oportunidad de desplazarse a la Antigua, podrán disfrutar de una depurada selección de las películas del Ícaro en la Ciudad de Guatemala, en el Teatro de Bellas artes, en la zona 2 (recién re-habilitado para exhibiciones y ahora sede de la Unidad de Cine de Guatemala). También quien reside en Xela podrá disfrutar de una selección depurada en Pradera Xela.

La selección del Festival incluye una gran selección de las películas centroamericanas más recientes, incluyendo las proyecciones de Te Prometo Anarquía (Julio Hernández Cordón), Ixcanul (Jayro Bustamante), Ovnis en Zacapa (Marcos Machado), Hunting Party (Christopher Kummerfeldt), Viaje (Paz Fábrega), Dos Aguas (Patricia Velásquez) y La Pantalla Desnuda (Florence Jaguey), entre otras muchas que componen la Selección Nacional.

En la selección internacional, se pueden destacar Caballos (Fabían Suárez), El Cuarto de los Huesos (Marcela Zamora), Héroe Transparente (Orgun Wuagua), Miskitu (Rebeca Arcía), Muchachas (Juliana Fanjul), La Prenda (Jean Cosme-Delaloye), Climas (Enrica Pérez), La Niña de Tacones Amarillos (Luján Loioco) y La Guerra del Café (Oscar Feito), por mencionar algunas.

Entre las muestras especiales, se pueden encontrar grandes películas, incluyendo alguna selección de participantes oficiales de la última edición del Festival de Cannes.

La entrada es gratuita en la Antigua Guatemala.

icaro