Este domingo cerró el ciclo de presentaciones del II RAMBLA Festival, un evento que agrupa diversas propuestas de Danza y Movimiento Contemporáneos, creando espacios para presentaciones itinerantes en ambientes de exhibición no convencionales, como parques, calles, aceras y plazas públicas.

El Festival, que realizó previamente una convocatoria abierta para recibir propuestas de artistas y compañías de danza, tuvo una programación que ofreció a lo largo de 9 días y de forma gratuita varias presentaciones, talleres, intervenciones y diálogos, todos relacionados a Danza y Movimiento.

Festival Rambla en Avenida Reforma. Foto cortesía de Postal Fotografía.

Festival Rambla en Avenida Reforma. Foto cortesía de Postal Fotografía.

El evento propone que los artistas se apropien de los espacios públicos, utilizándolos como escenarios principales de sus presentaciones. De esta forma, el artista explora de forma orgánica la relación entre su cuerpo, el espacio natural y el público.

Para Brayan Córdova y Tania Morales, organizadores del Festival, este es un espacio que busca explorar, estudiar e incentivar la Danza Contemporánea, así como el movimiento humano y corporal en general. Por esto, el Festival incluyó también obras con elementos de otras artes escénicas en su programación, como Circo, Performance y Teatro.

Festival Rambla en Avenida Reforma. Foto cortesía de Postal Fotografía.

Festival Rambla en Avenida Reforma. Foto cortesía de Postal Fotografía.

En esta segunda edición, el Festival reunió a 13 compañías nacionales que intervinieron los espacios públicos con sus presentaciones en las calles de las zonas 1, 4 y 10 de la ciudad capital y en la Antigua Guatemala. Además, recibió invitados internacionales de Nicaragua y México.

De Nicaragua, se presentó Yeinner Chicas; de México, la compañía Pájaro Mosca; de Guatemala las compañías y artistas que se presentaron fueron: Quetzal Crew, Artistas Independientes, Alejandra Fiallos, Colectivo Inesperados, Contempo pro, Efímera Bestia, Heroes Company, iDance, Los del Otro Lado, Melifluo, 6to Teatro, Mario Rene Quiyuch y la Compañía de Danza CHEVAH (organizadores del RAMBLA Festival).

Festival Rambla en Avenida Reforma. Foto cortesía de Postal Fotografía.

Festival Rambla en Avenida Reforma. Foto cortesía de Postal Fotografía.

El II RAMBLA Festival tuvo una gran afluencia de público, pues las intervenciones se realizaban en lugares y horarios altamente transitados, como en la Plaza Venecia de la Avenida Reforma durante pasos y pedales o el fin de semana en 4 grados norte. Los organizadores nos cuentan cómo era impresionante y gratificante ver que algunas personas que circulaban naturalmente por los espacios se detenían para ver qué estaba sucediendo y al ver las presentaciones, terminaban quedándose hasta el final del evento.

La compañía de danza Chevah es el motor detrás de este Festival. Para ellos, la danza debe pensarse desde un carácter de investigación, creación y experimentación. El Festival nace de la inquietud de despertar un pensamiento analítico en los bailarines y participantes, que vaya más allá de la estética, generando una propuesta sociocultural que promueva y aporte también al desarrollo de las industrias culturales del país. Con esta propuesta ellos apuestan por las compañías emergentes, que consideran las más vulnerables a no encontrar espacios tradicionales para presentarse.

Festival Rambla en Avenida Reforma. Foto cortesía de Postal Fotografía.

Festival Rambla en Avenida Reforma. Foto cortesía de Postal Fotografía.

Además de un espacio, los artistas participantes tienen la oportunidad de intercambiar propuestas, ideas y experiencias, creando así una oportunidad singular para estimular el diálogo y la interacción entre artistas, fortalecer la unidad del gremio y generar nuevas motivaciones, objetivos y proyectos.

Alejandra Garavito, coreógrafa y gestora, comenta sobre el Festival: “RAMBLA es un espacio emergente que era necesario, tanto para los artistas escénicos en Guatemala como para el publico que desconoce la variedad y cantidad de creaciones actuales. El objetivo que planean, utilizar los espacios públicos como escenarios vivientes y cambiantes, permite que las creaciones se transformen constantemente y re-moldeen las nociones convencionales sobre la escena. Asimismo aumenta las variables dentro del proceso creativo donde el cuerpo deja de ser el único protagonista y el espacio, el publico que te ve, el publico que te pasa al lado, la historia del lugar, los elementos climatológicos, los sonidos extraños, entre otras, nutren y elevan el trabajo que puede suceder, tan efímero y hermoso”.

El evento es una muestra clara de la capacidad de articulación, inclusión, convocatoria y propuestas escénicas, especialmente de Danza Contemporánea, que existen en Guatemala. También es un ejemplo de una organización seria y comprometida con los artistas y con la sociedad. Que vengan más RAMBLA y que venga más Danza a embellecer nuestra ciudad y a generar nuevas reflexiones con las próximas ediciones. Hay que ponerle mucha atención a este Festival, que sólo está comenzando, pero viene con todo y seguramente lo seguiremos apreciando por varios años.

Para más información:

www.facebook.com/ramblafestival/

www.facebook.com/chevahguatemala