Por séptimo año consecutivo, las calles de la Ciudad de Guatemala fueron intervenidas con obras de arte que fueron exhibidas en dos mil mupies publicitarios ubicados a lo largo de la metrópolis. Diez fueron las pinturas seleccionadas para ser parte de esta muestra de intervención urbana titulada Arte en las Calles, organizada por la Fundación Rozas-Botrán en alianza con Paseo Cayalá y JCDecaux.

Arte en las Calles - arte cortesía de Fundación Rozas-Botrán

Arte en las Calles – arte cortesía de Fundación Rozas-Botrán

Quien circuló por la Ciudad las primeras semanas del año seguramente pudo apreciar esta muestra que pretende, entre otras cosas, contribuir a cerrar la enorme brecha que existe en Guatemala entre las obras – que normalmente se exhiben dentro de las galerías especializadas – y el espectador.

Este tipo de iniciativas aportan enormemente a reforzar el creciente interés de los guatemaltecos por el Arte y la Cultura; es a la vez una muestra de los beneficios que pueden obtener los diferentes sectores al vincular su marca a proyectos culturales, como parte de una estrategia efectiva para alcanzar sus objetivos empresariales. Este intercambio beneficia a ambas partes si es realizado de forma responsable, sostenible y comprometida con el desarrollo cultural de Guatemala.

Artes en las Calles - Foto cortesía de Fundación Rozas-Botrán

Artes en las Calles – Foto cortesía de Fundación Rozas-Botrán

Para seleccionar a los artistas y las obras, el principal criterio que se utilizó fue la cercanía de los artistas, según comenta Thelma Castillo, de la Fundación Rozas-Botrán. También dio a conocer la visión de la Fundación sobre el Arte y la Cultura en Guatemala, el perfil y los nombres de los artistas y algunos detalles sobre el festival. A continuación dejamos la entrevista de GT Cultura a Thelma Castillo.

¿En que consiste Arte en las Calles?

Cada año, en enero, tres instituciones -Fundación Rozas-Botrán, Paseo Cayalá y JCDecaux- suman esfuerzos a través de Arte en las Calles, con sus propias visiones y misiones empresariales, para integrar nuevos modos expresivos dentro del espacio urbano, en la búsqueda de una ciudad distinta. Por medio de esta alianza, las calles y avenidas citadinas se transforman en áreas más humanas que influyen positivamente en el ánimo de los transeúntes.

¿Cuál es la función del arte dentro de la sociedad guatemalteca?

En la Fundación Rozas-Botrán consideramos que su primera función es humana, ya que el arte vive en esa esfera en donde se pueden concebir actitudes de cambio y evolución. En su campo se despliegan valores intelectuales por medio de los sentidos. A través del arte se abstraen conceptos del universo que nos envuelve antes de ponerles nombre. Cuando articulamos esas ideas y pensamientos entendemos el escenario en el que coexistimos, establecemos sus esquemas y podemos tomar decisiones. No cabe duda que el arte es parte indispensable de la base del conocimiento humano.

En cuanto a su función social, consideramos que es la comunicación, entendida como proceso de interacción por medio de símbolos y sistemas de mensajes que lleva implícita la influencia mutua entre los participantes, formando actitudes como el diálogo y la participación. El arte como comunicación propicia el desarrollo de la individualidad, la creatividad y otros valores como el respeto, la integridad y la libertad de expresión.

Arte en las Calles

Arte en las Calles – Foto cortesía de Fundación Rozas-Botrán

¿Cuál es la importancia de Arte en las Calles para el desarrollo de la cultura guatemalteca?

La actividad hace posible el cambio en el comportamiento de los espectadores y propone a los artistas la revisión de sus planteamientos creativos. El simple hecho de salir a la calle se convierte en un cuestionamiento de la función del arte, que deja atrás por un momento el discurso creado para un ámbito cerrado, ya que Arte en las Calles busca un diálogo que va más allá de un compromiso social ajustado a circunstancias particulares.

¿Cuáles son los criterios de selección de los artistas y obras participantes?

En esta oportunidad seguimos la estrategia planteada a partir del concepto que generó la producción del libro Entre Siglos, que consiste en el fortalecimiento de una plataforma de exhibición del arte contemporáneo centroamericano y panameño. Esta etapa de la Fundación -que resulta de la celebración de cien años de servicio social y treinta de gestión cultural- nos ha llevado a la suscripción de convenios de representación con varios artistas de la región que seguramente darán como resultado una mayor participación internacional en nuestro medio.

¿Quiénes son los artistas y/o obras del festival?

Las obras originales están en exhibición en La Galería de Paseo Cayalá. Participan Mauricio Kabistán y Javier Valle Pérez de Nicaragua; Ronald Morán, Mayra Barraza, Danny Zavaleta, Walterio Iraheta y Luis Cornejo de El Salvador; Jorge Linares y Marlon Puac, de Guatemala.

¿Quién es el grupo objetivo de este festival?

Arte en las Calles está dirigido a las personas que caminan en los entornos de la ciudad de Guatemala, dentro de información masificada. Se les ofrece un espacio que los saque por un momento de la rutina y siembre en ellas la inquietud de reflexionar sobre los distintos temas, dentro de un clima de libertad de expresión. Los artistas tiene la oportunidad de plantear sus inquietudes y sus modos de pensar acerca de sus objetos de preocupación, muchas veces sociales y económicos y políticos y otras, puramente estéticos. El objetivo general consiste en lograr un retorno de la comunicación que fortalezca el diálogo social y la construcción de un mejor país.