Alejandro Muñoz Osorio es un joven fotógrafo emergente de Quetzaltenango, cuya formación en el campo de la fotografía ha sido principalmente de forma autodidacta, aunque también ha recibido talleres y algunas clases inductivas en la universidad. Actualmente es estudiante de diseño gráfico.

Su trabajo fotográfico se enfoca principalmente en retratos, buscando explorar y exponer la personalidad de los retratados. Esto le ha permitido ir construyendo una estética y un lenguaje propios. Además de ello, ha comenzado a experimentar con diversos objetos y entornos para generar escenas que algunos encuentran fascinantes.

 

_DSC8696

Con esta fotografía participó en el Festival La Llorona de Quetzaltenango

 

Alejandro cuenta que de niño era poco cuidadoso, al punto que todo se le caía de las manos, llegándose a ganar incluso el apodo “manos de estomago”. No le permitían utilizar la cámara de 35mm porque temían que la pudiera estropear. Según cuenta, esa prohibición le llevó a motivarse aún más a tomar fotografías.

Más adelante Alejandro compró su primera cámara y desde ese momento  experiencia con la fotografía ha sido muy grata, pues disfruta de poder expresar su visión y el cuestionamiento sobre distintos temas utilizando esa técnica. Él califica el género de su trabajo como retrato conceptual, pues los subtextos y la conceptualización implícitos en su proceso creativo, hasta llegar a la obra final, buscan generar cuestionamientos más allá de una correcta composición estética.

 

_DSC965122

 

Entre sus influencias en lo que respecta al uso de la imagen, cita a la cantante pop Lady Gaga y a la banda alemana de rock Rammstein. De igual manera, es parte del creciente número de fotógrafos emergentes que cita a la red social Instagram como un factor de trabajo importante, ya que esta permite exponer el trabajo de millones de artistas a nivel mundial, lo que la convierte en un referente para quienes comienzan a trabajar en la fotografía.

De momento, Alejando Muñoz pretende comenzar a trabajar series fotográficas, pues considera que eso le permitirá explorar otras posibilidades visuales. También le interesa enrarecer más la conceptualización visual de sus fotografías. A largo plazo, le gustaría realizar fotografías editoriales y publicitarias.

 

Processed with VSCOcam with c8 preset

_DSC3837

Processed with VSCOcam with kk1 presethttps://www.instagram.com/alejandroos/

https://www.flickr.com/photos/118060923@N04/