Debbie Medina forma parte de una nueva generación de artistas visuales que empiezan a proponer trabajos sólidos, de la mano de conceptos transgresores que le apuestan a dejar atrás la tradicional fotografía de flores o paisajes.

Actualmente estudia diseño gráfico y ha cursado talleres en la Fototeca. Su trabajo ha sido expuesto en Guatephoto, la galería de la ERRE, Rayarte y en el Imaginatorio Artspace. Varias de sus fotografías han sido publicadas en las revistas Plomo, Macha Fanzine y Prisma, una publicación editada por la Fototeca.

A continuación el extracto de una reciente entrevista que otorgó a GT Cultura.

Entre la Creacion 72dpi

¿Cuál es tu metodología de trabajo? ¿Haces una planificación previa?

Hay una planificación, sin embargo hay fotografías que surgen en cualquier instante. Cuando planifico intento que el proceso se devele como si no fuera planeado porque los errores me han fascinado, ya que he aprendido que no todo error es malo.  Por mucho que quiera planificar a detalle, nada jamás se verá como en el momento exacto que debe tomarse.

¿Cuáles fueron las primeras imágenes que te impactaron y que han influenciado tu trabajo?

Me impactó el trabajo de Nan Goldin y es por ello que estoy retomando la idea principal de tomar fotografía sin dejar el idealismo por lo surreal.

¿Cómo iniciaste a trabajar con imágenes que tratan sobre la desnudez y las sexualidades alternativas?

Inicié a realizar desnudos hace un año. Tenía un trabajo que realizar para un proyecto, ya que en ese tiempo estaba estudiando en la Fototeca. Posteriormente Renato Osoy me invitó a un proyecto que versaba sobre la desnudez. Eso llegó en un buen momento ya que el concepto de la desnudez me estaba sacudiendo y esa oportunidad me permitiría experimentarla en mi trabajo. Fue así como llegué a realizar trabajos sobre la desnudez de las personas y su sexualidad; de lo hermoso que es el cuerpo humano y que no todo tiene que verse de forma morbosa.

¿Cómo ha sido recibido tu trabajo? ¿Has recibido criticas por la temática que tocas?

En general ha sido muy bien recibido.  Aunque no recibo una extensa retroalimentación, los comentarios que han sido recibidos dejan ver que aprecian el trabajo. Respecto a la temática, no he recibido algún mal comentario o crítica. Por el momento estoy recibiendo un taller con Renato Osoy quien es de las personas que me ha dado una fuerte retroalimentación y estoy en su taller porque él me lo pidió. Renato desea que mi trabajo vaya evolucionando, mejorando.
 equilibrio perfecto 72
Sin duda el trabajo de Debbie Medina tiene mucho futuro, ya que le interesa experimentar nuevos territorios sin dejar la formación académica por un lado, lo que nutre bastante su obra fotográfica.
Eraser a human osi 72dpi
_MG_0190