La obra de Francisco Nájera transita entre lo literario y lo visual, a partir de artefactos poéticos muy cercanos a lo que se puede llamar esculturas. Nájera se ha desempeñado, principalmente como maestro bilingüe en escuelas públicas de Nueva York, donde reside actualmente. También ha publicado poesía, narrativa y ensayo. 

“Imán de su silencio”, la muestra de artefactos poéticos de Francisco Nájera se exhibe en la biblioteca del Centro Cultural de España en Guatemala. El escritor es uno de los pioneros de la edición experimental e independiente en Guatemala.

La muestra reúne una serie de publicaciones, plaquetas, papeles impresos, panfletos y otras piezas de arte que dan una idea del trabajo experimental que Nájera ha realizado por más de tres décadas.

Actualmente, Francisco Nájera es considerado uno de los intelectuales más originales y un referente para los poetas guatemaltecos emergentes.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

  • Conversatorio: Nájera. Participa: Wingston González y Francisco Nájera.  Miércoles 21 de febrero a las 18:00 hrs. Wingston Gonzáles realizará un acercamiento a la obra de Francisco Nájera para conocer su propuesta literaria.
  • Escénica Poética IX: Fragmentos de nuestro diario vivir. Viernes 23 y sábado 24 de febrero a las 19:00 hrs. Admisión Q30.00. La pieza muestra fragmentos de memorias e imágenes: esas cenizas con las que nos vestimos día a día para enfrentar la ciudad en la que vivimos y nos movemos, en la que, sin verlo, construimos y re-construimos nuestra historia; una historia que ha sido fraccionada para facilitar nuestra confusión, ignorancia y nuestro olvido.