La noche del jueves 17 de diciembre se presentó el trabajo más reciente de la artista Regina José Galindo, titulado “Mazorca”, en la galería del Proyecto Poporopo. La muestra incluyó fotografía, instalación, video y la interpretación Futuro la cual la artista realizó junto a su hija Isla Pérez Galindo.

Mazorca fue trabajado en noviembre de 2014 y presentado paralelamente en la Galería Prometeo en Italia. En este trabajo visual, Regina José Galindo hace referencia al conflicto armado en Guatemala, la disputa del territorio, la seguridad alimentaria y sobre todo la importancia de la memoria histórica. 

Cada pieza del proyecto muestra el proceso y desarrollo de la obra, del cual resaltan las fases de siembra y cosecha representadas a través del primer performance documentado en fotografía y video. Luego, se puede apreciar la instalación, que denota la importancia que conlleva la soberanía alimentaria desde la cosmovisión de los pueblos indígenas. 

Finalmente el proyecto Mazorca concluyó con el performance Futuro, donde Regina y su hija Isla, desgranan varias mazorcas de cuatro distintos colores. La acción se puede interpretar como una especie de ritual: madre e hija representan distintas generaciones; los colores de las mazorcas simbolizan fertilidad, fuerza y luz. Del maíz, alimento sagrado y ancestral, deviene la vida y un nuevo amanecer.

 

Screen Shot 2015-12-17 at 11.17.19 PM

 

Screen Shot 2015-12-17 at 11.16.25 PM

Screen Shot 2015-12-17 at 11.17.41 PM