Una próxima edición del Festival Internacional Grito de Mujer se llevará a cabo en Guatemala el domingo 11 de marzo en 1001 Noches (1a. ave. 11-50 zona 10.) a partir de las 9:00 hrs. El evento es impulsado por quinta ocasión por Solunart Guatemala, una iniciativa local sin fines de lucro, que busca facilitar el acceso del público guatemalteco al arte y la cultura.

Lectura de poesía y Música el Martes 6 de desde las 4:00 PM en La Luna Literaria (9 calle 6-47 Int. 8-59 y 8-47 zona 1, pasaje Aycinena, Centro Histórico, Segundo Nivel).

En una entrevista para www.gtcultura.com, Solunart Guatemala comparte más detalles sobre la próxima edición de Grito de Mujer – Ciudad de Guatemala. Las motivaciones para continuar realizando el festival y las novedades del evento.

Fabrizio Quemé / GTCultura.com: ¿Cuáles son las motivaciones para que SolunartGT continue realizando Grito de Mujer, sobre todo en el contexto político y social que atraviesa el país?

Andry Oliveros & Alejandro Golcher / Solunart Guatemala: 1) Nos motiva que en nuestro país, la violencia hacia la mujer es un tema que nos invade a diario, no podemos solo cerrar los ojos e ignorar lo que sucede. Día a día nos enteramos en los diversos medios de comunicación que mas de alguna mujer fue violada, mas de alguna mujer encontraron muerta, hecha pedazos. Nos duele en el alma que el gobierno no ha logrado encontrar una solución a esta problemática. Es por eso que sabemos que, si bien es cierto, este festival no va a cambiar al mundo en un día, va a crear esa conciencia social de que debemos alzar la voz y hacer que nos escuchen.

2) Nos impulsa el deseo de ver una Guatemala en paz ,donde los derechos de la mujer no sean violentados ,donde hombres y mujeres podamos trabajar juntos para lograr el bienestar común, sabemos que un cambio inmediato es imposible pero con la creación de espacios y dando a conocer la cultura de respeto e igualdad las futuras generaciones tienen la esperanza de lograr estos cambios ,estamos sentando las bases donde mujeres y hombres seamos tratados por igual.

FGC: ¿Qué retos ha enfrentado el festival en las últimas ediciones?

AASG: Los retos han sido constantes. Cada año nos hemos dado cuenta como muchas personas tratan de ver esto como un negocio y no lo es. Hemos visto como otros le dieron la espalda al festival a un principio y ahora nos lo han querido quitar. Lo bonito de todo esto es que hemos aprendido a seguir adelante, muchas luces hemos encontrado en el camino y muchos se han aunado a nuestra visión. Desde conseguir lugar, conseguir a los artistas, material y poder promocionarlo. Todo esto requiere tiempo y esfuerzo. El reto mas grande ha sido la igualdad de género y que las personas no nos vean como una actividad excluyente sino mas bien incluyente. Que es para todas y todos. Así como también tener que lidiar con la poca tolerancia de muchos. Pero seguimos adelante.

FGC: ¿Cómo ha recibido el público las propuestas artísticas que se han presentado en Grito de Mujer en los que han impulsado el festival? ¿Han recibido retroalimentación por parte del público?

AASG: La gente siempre busca las propuestas innovadoras, es por eso que cada año buscamos agregar diversas actividades, hemos recibido buenas criticas de lo que hemos hecho. Estamos siempre abiertos a los comentarios que nos puedan hacer llegar.

FGC:  Actualmente, existen otros espacios culturales para que las mujeres puedan expresarse a través del arte, ¿Cuáles consideran que son las limitantes de estos?

AASG: Muchas veces las convocatorias solo se las hacen llegar a sus conocidos, nosotros les damos espacio a cualquiera que nos desee apoyar. Grito de Mujer es un espacio no solo para los artistas conocidos y de trayectoria, es también es un espacio para aquellos a los que en otros lados han excluido. Muchas veces ese es el error, que no pueden darle unos minutos el micrófono a alguien que sea aficionado, nosotros si se los damos. Creemos que cualquiera puede ser un artista y merece respeto por ello.

FGC: ¿Cuáles son las novedades de Grito de Mujer – Ciudad de Guatemala 2018?

AASG: Las novedades son los talleres para adultos y actividades para niños. Además de que este año estaremos rifando productos y servicios de mujeres y hombres emprendedores guatemaltecos como Bebés Extraordinarios, OliGas Life, Zona Dental y Súper Verde502. Además de contar con dos monólogos muy interesantes, algo que también está debutando dentro del festival. Tendremos muchas sorpresas mas y todo GRATIS.

FGC: Por segunda ocasión se cambiará el espacio de realización del festival, lo cual permitirá acercarse a otro público; ¿Qué otras razones motivaron este cambio?

AASG: Como todos los años, seguimos tratando de expandernos, es por ello que aunque nos movimos a 1001 Noches, seguimos conservando nuestra casa que es La Luna Literaria, pues allí empezamos. Por eso tendremos dos eventos este año. La idea es poder contar con mas espacios y promover lo cultural con otras personas.

FGC: ¿Qué esperan lograr en esta próxima edición del festival del cual Solunart Guatemala es el organizador?

AASG: Generar conciencia social sobre el tema de la violencia. Apertura espacios a artistas, emprendedores y llevar ese mensaje de cultura de paz a través del arte a los niños.