Por Fabrizio Quemé

El cómic o historieta es un medio de comunicación que ha cobrado visibilidad en Guatemala durante la última década, intentado abrir brecha en un circuito dominado por los cómics más comerciales. Actualmente existen propuestas originales y novedosas que luchan para lograr visibilidad y fortalecer la escena del cómic guatemalteco.

Estudiantes de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala organizaron el conversatorio “El cómic en Guatemala”, en La Casa de Cervantes el pasado 07 de mayo. En la actividad participaron ilustradores y expertos en los cómics como: Danilo Lara, Jonathan Rodríguez, Byron Zúñiga, Walter Wirtz. 

El conversatorio abordó distintos temas desde la creación hasta la difusión y el surgimiento de nuevas plataformas digitales que han permitido el acceso a propuestas innovadoras.

el reto

La realización de cómics en Guatemala conlleva un gran reto para los artistas gráficos quienes, además de verse obligados a presentar un trabajo de alta calidad, deben afrontar la indiferencia del público guatemalteco el cual usualmente tiende a orientarse por los cómics de super heroes.

Diversas propuestas han surgido en los últimos años, algunas han desaparecido luego de un par de ediciones mientras que otras se han mantenido a pesar de las dificultades a falta de una industria y demanda que den soporte a estos proyectos.

 

Algunas propuestas

Estas son algunas de las propuestas de cómics y novelas gráficas presentadas durante los últimos años en el país:

Misstery Comics

Misstery Comics fue fundado en 2014 y ha presentado los titulos Atol, Ectoplasma, AlexeiSmit y Churrasco Profano. Algunas de sus publicaciones pueden ser leídas de forma gratuita a través del sitio en línea Issuu.

https://www.facebook.com/missterycomics/timeline

Misstery Comics

Amorfo Comics:

En 2015 Amorfo Comics presentó la novela gráfica “El perro en llamas”, escrita por Byron Quiñónez e ilustrada por Byron Zuñiga. La novela contiene elementos de misterio, terror y lo oculto; temas que caracterizan la trilogía escrita por Quiñónez entre 2008 y 2014. La editorial Amorfo Comics planea publicar el resto de la trilogía en versión de cómic.

Facebook: https://www.facebook.com/amorfocomics/

El Perro en Llamas - Amorfo Comics

Mayakán:

Mayakán es un cómic creado por el ilustrador Érick Valdés, quien ha sido uno de los pioneros del cómic en Guatemala desde el año 2000. Mayakán fue presentado en 2013, abordando temas de la cultura maya. Hasta el momento el cómic ha recibido buena aceptación por parte del público.

Por Érick Valdéz

Por Érick Valdés

Facebook: https://www.facebook.com/mayakancomic/

Rabinal Achí (Indeleble Editores)

El artista visual y escritor, Danilo Lara, presentó en febrero este cómic basado en la traducción del quiché al español de Hugo Fidel Saco. El Rabinal Achí es una importante obra de la literatura maya presentada por primera vez en este novedoso formato.

Rabinal Achi Danilo Lara

https://www.facebook.com/indelebleeditores/

próximas actividades

Recientemente la librería Sophos anunció la “semana del cómic”, la cuál será llevada a cabo del 9 al 15 de mayo. La iniciativa contará con eventos de formación, espacios para el diálogo y ofertas de cómics.

La escena del cómic en Guatemala

La vida hecha cuadritos