A finales del año 2016, diversas entidades culturales de Guatemala se unieron para realizar una serie de actividades para comprender la evolución del sector cultural durante los últimos 20 años, luego de la Firma de los Acuerdos de Paz.

Caja Lúdica, Biblioteca “Luis Cardoza y Aragón”, ArteCentro “Graciela Andrade de Paiz”, Teatro de Bellas Artes y Fundación Yaxs, fueron algunas de las entidades convocadas por el Centro Cultural de España para realizar una serie de actividades para reflexionar sobre la gestión cultural.

“Hagamos Memoria: La evolución del sector cultural en Guatemala, 1996-2016”, la publicación que reúne el resultado de estos encuentros de reflexión colectiva, fue presentada el pasado 12 de diciembre en el auditorio del Centro Cultural de España en Guatemala. El evento contó con la participación de Carolina Escobar Sarti, Julio Prado y Itziar Sagone.

“Las organizaciones culturales culturales no escapan de toda la realidad institucional guatemalteca; están también devoradas por la corrupción y han sido tomadas por estructuras criminales”, comentó Julio Prado sobre la situación de actual de las entidades encargadas de promover la cultura a nivel nacional.

Carolina Escobar Sarti, reconoce distintos aspectos que han mejorado dentro de la escena cultural, como el surgimiento de propuestas artísticas a nivel comunitario. Pero también resaltó la problemática que afecta la promoción cultural a causa de la debilidad de las instituciones gubernamentales y la carencia de presupuesto.

“Es muy esquizofrénico vivir en esa contradicción de, intentar crear todo el tiempo en las distintas ramas de la creación y saber que se vive en un país que te limita en todas partes”, agregó Sarti, al reflexionar sobre los dilemas que se enfrentan dentro del circuito artístico y cultural.

“Hagamos Memoria” se encuentra disponible en versión impresa y digital, para poder acceder a las reflexiones de las distintas mesas de diálogo, que se realizaron de noviembre a diciembre de 2016.

Para descarga del libro: https://fundacionpaiz.org.gt/hagamos-memoria-2/