Harold Chacón es un artista gráfico de Quetzaltenango cuyas ilustraciones se caracterizan por el diseño de particulares y coloridos personajes.  Chacón trabaja la ilustración digital, el lettering y la pintura. Actualmente labora en una editorial, ilustrando libros para niños, agendas y otros productos.

Chacón confiesa que siempre le han gustado los personajes animados en especial las creaciones de Tim Burton y Dr. Seuus, pero también acepta la influencia de los artistas Joshua Smith, Chris Parks, Wharol, Gaga y Marc Samel en su trabajo visual.

El gusto por el dibujo ha acompañado a Harold desde niño, pero fue hasta hace 6 años que comenzó a realizar ilustraciones. “Las herramientas digitales nos han abierto un gran abanico de posibilidades, es invaluable lo que nos ha ayudado, me refiero a que con estas herramientas podemos ver una infinidad de obras de colegas de todo el mundo y de igual forma podemos dar a conocer nuestro trabajo”. comenta Chacón sobre la ventaja de herramientas como Behance para visibilizar su trabajo.

El trabajo de Harold Chacón no se ha limitado a la producción digital; fue participante del proyecto “Pintemos Huehue con Cultura”, donde se buscaba desaturar las calles de Huehuetenango de tanta propaganda política lo que le permitió experimentar pintando sobre muros y otras superficies.

Les Salopards de la charité

Les Salopards de la charité

ilustraciones Harold Chacon

En 2012, Harold Chacón ganó el primer lugar en la categoría ilustración “Cosmovisión Maya” en el certamen Baktun Art Award, organizado por la Universidad Mesoamericana. En 2013 fue finalista para propuesta de personaje para Guatemala Capital Iberoamericana de la Cultura 2015 organizado por la Municipalidad de Guatemala.  En 2015 participó en Agridulce una exhibición colectiva junto a otros ilustradores de Quetzaltenango.
Actualmente colabora en Xela collective, un colectivo que busca crear un centro artístico que motive a los jóvenes a explorar el arte. Simultáneamente trabaja con dos proyectos de Londres y Turquía sobre playeras ilustradas que verán la luz este año.
Psicodelia Maya

Psicodelia Maya

Toc-Sick Love

Toc-Sick Love

Superstition

Superstition

https://www.behance.net/heyharold

https://www.facebook.com/heyh4rold