A helpless presence es el primer álbum de larga duración grabado por el músico guatemalteco Alex Hentze y presentado oficialmente el pasado mes de abril en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. El álbum es publicado bajo el sello discográfico CubeRec, orientado en la música electrónica.

A helpless presence nos da la bienvenida con “Marea alta”, una pista ambiental, que nos arrastra al mar de posibilidades sonoras creadas por Hentze, para luego incorporarnos a “In dreams”, donde las secuencias de sintetizadores comienzan a alternarse entre sí con ligeros beats. La música de Alex Hentze podría estar inspirada en la naturaleza, en el mundo etéreo, o probablemente en ninguno de los anteriores, después de todos el carácter instrumental de la mayoría de las composiciones permiten una libre interpretación con ayuda de los títulos.

“Solsticio Nórdico” permite disfrutar de las secuencias atmosféricas que caracterizan las creaciones de Hentze,  acompañadas de una percusión más orgánica y un poco de ruido. El carácter minimalista de A helpless presence queda plasmado en pistas como “Haunt me” y “And their memories vanish” cuyos hipnóticos ritmos nos remiten a las composiciones de Philip Glass o Steve Reich.

“As if awake” es uno de los temas más sobresalientes del álbum, las vocales de Mabe Fratti agregan otras dimensiones a la propuesta de Hentze. Ambos músicos transitan en la misma estética electrónica minimalista, lo cual les permite lograr una cohesión en proyectos colaborativos. “Absence is the enemy of love” se encarga de dar fin al álbum, y no queda más que reiniciar la reproducción para continuar disfrutando de los sublimes sonidos de A helpless presence, una pieza fundamental en la discografía de Hentze y una joya dentro de la electrónica guatemalteca.