El I Certamen Escolar de Cuentos Miguel Ángel Asturias ha abierto la convocatoria para estudiantes de Guatemala que deseen postular sus creaciones literarias.

El certamen es impulsado por Antigua Viva, Arte en Movimiento con apoyo de Proyecto Editorial Los Zopilotes, Ars Vivand, Asociación de Antigueños Responsables, Universidad de San Carlos de Guatemala entre otras instituciones.

“Este certamen es una de tantas actividades que se harán durante el mes de julio, ya que el proyecto de Antigua Viva busca dedicarle dicho mes a la literatura”, comenta Marcos Gutierrez, quien forma parte de la junta directiva junto con Eynard Menéndez, Carlos Gerardo González y Simón Pedroza.

La convocatoria se lanza en el marco del 50 aniversario del Premio Nobel de Literatura, otorgado a Miguel Ángel Asturias en 1967.  En lo que va del año, una serie de actividades han sido organizadas en Guatemala para conmemorar el legado del escritor en la literatura guatemalteca.

Bases

  1.  Podrá participar todo aquel que curse estudios en cualquier colegio, escuela o instituto dentro de Guatemala.
  2. Se recibirá un solo cuento por participante de máximo 10 páginas, escrito en español.
  3. Se deben enviar dos archivos al correo cuentosantiguaviva@gmail.com. El primero debe llamarse Cuento donde se encontrará el título, cuento y seudónimo. El segundo archivo debe llamarse Plica y en este se encontrarán los datos personales del autor/a; nombre completo, centro educativo, departamento,  correo electrónico y la fotocopia de algún documento de identificación.
  4. El jurado calificador estará conformado por tres escritores de renombre internacional, dado a conocer el día que se publique el fallo.
  5. Se premiará a los primeros tres lugares y se tendrá dos menciones honoríficas.
  6. El fallo del certamen será publicado a más tardar el día 20 de julio de 2017.
  7. La premiación será el viernes 27 de julio del 2017 a las 18:00 horas en el Real Palacio de los Capitanes en Antigua Guatemala.
  8. Se publicará una antología del certamen que incluirá a los tres primeros lugares, a las dos menciones honoríficas y a cualquier otro que cumpla con los méritos.

Recepción de obras hasta el 5 de julio. 

Premios
1er. lugar: Q500.00 y un lote de libros.
2do. lugar: Q300.00 y un lote de libros.
3er. lugar: Q100.00 y un lote de libros.