La segunda edición del festival Kat se realizará el sábado 30 de enero a las 6:00 p.m. en el espacio cultural La Red Kat, en Quetzaltenango. El festival surge como respuesta a una demanda de arte y cultura en la región y como una contrapropuesta desde el aporte de los artistas que participan en el mismo.

El primer Festival Kat se gestó a finales del 2014 y se llevó a cabo a inicios del 2015. En cuanto al motivo del nombre, la organización del evento comenta: “Surge la propuesta de darle por nombre KAT por su esencia y la energia de ese día. Creemos que como artistas debemos de ir tejiendo arte, cultura y trabajar como hermanos construyendo una Guatemaya con propuestas a través del arte”.

En el evento se contará con música interpretada en idiomas kaqchikel y k’iche’; También incluirá poesía en k’iche’ y castellano desde los principios de la cosmovisión maya, feminismo y defensa del territorio. Las artes visuales también serán parte del festival, con una exposición fotográfica sobre la Umila Tinimit Re Xelajuj Noj.

Fotografía cortesía del Festival Kat

Fotografía cortesía del Festival Kat

Fotografía cortesía del Festival Kat

Fotografía cortesía del Festival Kat

La música estará a cargo de Sarah Curruchich, Colectivo Maix, Jorgely, Ch’umilkaj Curruchiche, Cuatro Cuartos y Colectivo 13 Lunas, entre otros. La actvidad tendrá un costo de Q20.00, que servirán para la movilización de las y los participantes que provienen de distintas áreas del país. El festival será transmitido a través de Radio Lucha Libre.

 

https://www.facebook.com/FestivalKat/

http://www.radioluchalibre.listen2myradio.com/