IL TRANSFORMER  es un espectáculo de teatro corporal y gestual, en el que el texto surge del interior del actor, y en el que los estudiantes son testigos de la metamorfosis o transformación de actores y personajes tomados de la literatura y leyendas guatemaltecas.

La puesta en escena aplica las técnicas europeas más significativas de creación escénica, tales como Técnica de la Commedia dell ́Arte (Italiana) Máscaras Corpóreas (Le Coq) Mimo Corporal Dramático (Étienne Decroux) Biomecánica(Meyerhold) Pantomima Contemporánea (Marcel Marceau) Acciones Físicas (Grotowski) Técnica corporal operática (Italiana) y Biogeometría Escénica (Jose Quintana).

Detrás de Il Transformer se encuentra la “Scena Biogeometrica Di Milano”,  la cual surge del reencuentro en Europa, de dos connotados actores y directores escénicos guatemaltecos: Luiz Tuchan  y José Quintana. El primero con una brillante trayectoria de cincuenta años de creaciones escénicas vanguardistas como actor y director. El segundo, con veinticuatro años de trabajo teatral ininterrumpidos, los últimos quince en Europa, donde radica actualmente.

Durante cinco años, José Quintana recibió de Luiz Tuchan una formación teatral que le señaló el camino a seguir y las primeras experiencias de estudio y actividad teatral internacional. Dicha formación, ha sido enriquecida posteriormente por connotados maestros europeos con quienes ha estudiado, tales como: Thomas Leabhart, Claudia Di Siato, Elzbieta Moszczinska, entre otros.

En la Scena Biogeometrica Di Milano participan también, la actriz polaca Justyna Filinowicz y los guatemaltecos Leo de Soulas, Jonathan Santandrea, Nataly Rosales, David Tobar y Rochy Arce, quien conduce la producción del espectáculo.

LAS PRESENTACIONES EN GUATEMALA

Il Transformer se presenta en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias los días 13, 14, 15, 27, 28 y 29 de abril. Horarios: sábado de 20:00 a 21:30 hrs. y domingo de 17:00 a 18:30 hrs. Admisión: Q85 (Individual). Q130.00 (Pareja). Recomendada para público mayor de 15 años.