Este año el Festival Icaro de Cine celebró su XVIII edición en la Antigua Guatemala. La inauguración se llevó a cabo este viernes en el patio central del Real Palacio de los Capitanes. El evento abrió su agenda con la presentación de la soprano guatemalteca Alejandra Flores, quien interpretó una ópera italiana en honor a este país, el invitado especial del Ícaro para este año. A esto siguieron las palabras de representantes de la Embajada de Italia en Guatemala, del Ministerio de Cultura y Deportes y del Director del Festival Ícaro, Elías Jiménez, quien habló sobre la historia del Festival, tan importante para el desarrollo de la cinematografía de la región.

Inauguración Festival Ícaro de Guatemala

Elías Jiménez, Director General del Festival Ícaro, durante la Inauguración. (Foto: Carlos Marroquín).

El momento más aguardado de la noche, la película inaugural del Festival, Te Prometo Anarquía, contó con la presencia de su director, Julio Hernández Cordón, quien luego de introducir y presentar la película dio paso a la tan esperada proyección. La magia que sumaban en patio del Real Palacio la proyección en una pantalla LED gigante, un público entusiasta y la sala llena, se hizo aún mayor cuando la película comenzó a ser exhibida.

Te Prometo Anarquía cuenta la historia de Miguel y Johnny, dos skaters que articulan un negocio de donaciones de sangre para ganar dinero. Estos mantienen una extraña relación sentimental y sexual que no se ve afectada por el mundo machista en el que transitan, pues la mantienen en secreto.

Este es el primer largometraje que Julio Hernández filma completamente fuera de Guatemala, lo que había generado particular expectativa en quienes han acompañado su obra. Al parecer, el ojo de Julio continúa comprometido a retratar la benevolencia y la ingenuidad característica y propia de los – ahora – latinoamericanos, en contraste con la extrañeza e indiferencia de la sociedad perversa y maligna que los rodea; y es exactamente a partir de este contraste que se crea el universo en el que se transitan Miguel y Johnny.

Te Prometo Anarquía.

Miugel, Johnny y Adri. (Divulgación Latido Films – Te Prometo Anarquía).

Miguel y Johnny venden su sangre en un “mercado negro”, del que participa un paramédico y probablemente trabajadores de salud de más alto rango, abasteciendo de esta forma a los narcotraficantes de sangre que les puede ser útil para su “guerra”. Inicialmente, Miguel y Johnny donan sangre de forma regular junto con algunos de sus amigos de skate. Un día, Miguel se compromete a un jugoso negocio en el que deberá conseguir 50 personas para ser “ordeñados”; es esta tarea a partir de la cual se desarrolla la historia.

En una de las escenas más inolvidables de la película, se ve a ambos chicos saltando y jugando de almohadazos en el cuarto de un motel. Esta escena despierta mucha nostalgia por Chiquilín, a la memoria de quien Julio Hernández dedica la película, recordando a aquella de Chiquilín saltando en Marimbas del Infierno; y también lo hace con nostalgia, desde afuera de una ventana, a lo alto.

Durante la proyección, los minutos pasaban en el patio del Real Palacio y nadie conseguía despegar los ojos de la pantalla, hasta que la lluvia hizo de las suyas poco después de transcurrida la mitad de la película. El entusiasmo por ver la cinta era tal que el público completo decidió refugiarse a las orillas del patio y continuar viendo la película en pie hasta el final. Este acontecimiento resume lo tanto que los guatemaltecos nos identificamos con el cine de Julio Hernández, que cada vez nos sorprende más.

Miugel y Johnny - Te Prometo Anarquía

Miugel y Johnny (Divulgación Latido Films – Te Prometo Anarquía)

Te Prometo Anarquía deja muy claro que seguimos estamos en buenas manos y que Julio Hernández seguirá representando e imprimiendo nuestras preocupaciones y fragmentos de nuestra realidad como guatemaltecos, incluso a la distancia y en personajes no chapines.

La película termina en una tragedia inesperada que nos presenta de choque realidades quizá ficticias, quizá desconocidas, que desenlazan en imposibilitar este amor condenado desde un inicio a ser imposible.

La película ha tenido un recorrido de mucho prestigio por Festivales de Cine internacionales como Locarno, Festival do Rio, Festival de San Sebastián, Festival de Morelia y Fesival de los Cabos, por ejemplo, recibiendo premios y honores en varios de ellos; y esto es apenas el inicio de su carrera. También recibió el apoyo del prestigioso y selectivo fondo World Cinema Fund, del Festival de Berlín.

Te Prometo Anarquía es un regalo que nos hace Julio Hernández quien, junto con su equipo de colaboradores, ha trabajado incansablemente durante muchos años para mantener viva una de las propuestas cinematográficas más serias y avezadas de Guatemala, además de entregar innovaciones estéticas que exploran la creación de un lenguaje propio que es tan necesario discutir y encontrar en nuestro país. Es necesario es que nosotros como guatemaltecos analicemos la profundidad de su obra y llenemos las salas cuando estrene en Guatemala. Esperaremos ansiosamente el estreno chapín.

Miguel y Johnny (Divulgación Latido Films - Te Prometo Anarquía).

Miguel y Johnny (Divulgación Latido Films – Te Prometo Anarquía).

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=Oiv4C44Ibsk[/embedyt]