Isabella Springmühl es una artista guatemalteca cuya historia es un claro ejemplo de cómo muchas veces las dificultades son la principal motivación para superarse. Isabella fue diagnosticada con Síndrome de Down desde su nacimiento y a sus 19 años de edad, su experiencia de vida demuestra que las adversidades deben enfrentarse y superarse y que la condición médica no ha sido un impedimento, afirmando “me siento muy orgullosa porque aunque las cosas me han costado, he ido alcanzando mis metas”.

Una de esas metas se está por alcanzar en los próximos días, ya que Isabella es una de las cinco artistas guatemaltecas invitadas a participar en el London Fashion Week, el cual es organizado por el London Fashion Council y el British Council enfocado en diseñadores emergentes. En esta oportunidad Guatemala fue invitada a participar en el evento que se realizará en Inglaterra del 19 al 23 de febrero 2016.

tres

Bolso. Isabella Springmühl.

Isabella es la más pequeña de cuatro hermanos y desde temprana edad las dificultades fueron la constante en su vida, pero ha encontrado fortaleza y apoyo en el amor de su familia que la anima a explorar diferentes facetas de su inclinación artística.  La joven atendió una entrevista de GtCultura donde indicó “cuando nací los doctores les dijeron a mis padres que iba a necesitar más amor y en mis diecinueve años de edad he encontrado que el amor de mi familia, y a quienes yo amo,   me motiva a perseguir mis sueños y hacerlos realidad”.

Sus tendencias artísticas se hicieron notorias a corta edad cuando comenzó a trabajar en el diseño de ropa y bolsas para mujeres, diseños en los cuales predomina el uso de telas y güipiles típicos. Esa pasión se acentuó cuando luego de haberse graduado de Bachiller en Ciencias y Letras y deseando ingresar a la Universidad no lo logró, por lo que se enfocó en recibir clases de corte y confección en Tijeras animada por sus profesores y otros estudiantes, con lo cual rápidamente aprendió a usar una máquina de coser y experimentar con diferentes diseños artísticos.

diez

Diversos artículos utilizando telas típicas. Isabella Springmühl.

Una de sus ambiciones ha sido estudiar diseño de vestuario, una meta en la que ya está comprometida y en las tardes recibe clases de diseño por computación, aprendiendo a su propio ritmo. El uso de la tecnología le ha permitido experimentar diseños adecuados a sus gustos que han sorprendido a muchos y reflejan una tendencia natural a crear combinaciones de muy buen gusto.

La joven nos explica “Siempre me gustó la ropa y la moda, pero a veces me es difícil conseguir ropa para mí, porque tenemos ciertas características físicas, como la baja estatura, el tronco o torso más corto, cuello más ancho y extremidades cortas.  En lo particular me gustan los colores intensos y lo reflejo en mis diseños”.

La experiencia familiar en el diseño de ropa, que se remonta a los años ochenta jugó un papel importante en que Isabella se sintiera inclinada a hacer sus propios diseños. Sobre el particular nos cuenta “Mi abuela tenía un atelier de costura que se llamaba Xjabelle y hacía ropa usando tejidos típicos.  Cuando Margarita mi tía falleció mi abuelita decidió cerrarlo, pero hace dos años mi tía y mi prima iniciaron nuevamente el atelier y para su primera exposición me invitaron a que diseñara unas bolsas. Hice nueve diseños y todos se vendieron”. Luego de ese éxito decidieron que su línea de ropa se denominara Down to Xjabelle, Down porque tiene Síndrome de Down y Xjabelle por el nombre del atelier de su abuela.

Isabella utiliza diferentes colores, elementos y texturas en sus diseños, incluyendo el uso de pieles y cueros, contando con el apoyo de una costurera para esos elementos, pero supervisa personalmente todos los diseños. Su pasión la ha llevado a relacionarse con un grupo de tejedoras de Tecpán y quienes trabajaron el cuero para sus bolsas y cada día tiene nuevos diseños que plasma en esas creaciones.

seis

Bolso con cuero. Isabella Springmühl.

Su producción artística no se limita al diseño de ropas y bolsas, también siente una inclinación hacia el Bel Canto. Luego de varios años de recibir clases a finales del año 2015 tuvo su primer recital para la Dante Alligeri en el Club Italiano. Además del Bel Canto inició los estudios de música barroca y ópera barroca, dada su tesitura de voz se define como soprano lírica y nos cuenta que la obra que más le gusta y le motiva es el Fantasma de la Ópera, “Quisiera llegar a ser una cantante conocida y por ello sigo estudiando canto para hacerlo cada vez mejor”.

Sus planes futuros continúan enfocados en el diseño, particularmente desea definir una línea específica para chicos y chicas con Síndrome de Down, así como poder exponer sus creaciones en otros países, como ocurre en esta ocasión. Eso incluye continuar estudiando más sobre diseño y costura, eventualmente exportando sus productos.

Otra de sus pasiones es la fotografía habiendo ya tomado cursos sobre el particular y esperando explotar esas habilidades en un futuro próximo.  Sobre su participación en el London Fashion Week nos explica “estoy muy entusiasmada con este viaje. Me inspiré en estos colores porque son las telas y tejidos de nuestro país. Doña Petronila, vendedora de mucho prestigio de güipiles antiguos y cortes especiales, nos espera en su puesto con lo mejor de los tejidos para hacer mis piezas.  Yo busco colores vivos y alegres”.  Esta es la primera vez que Guatemala participa en el evento y representa una gran oportunidad para diseñadores nacionales. Además de Isabella van a exponer David Valencia, Sofía Contreras, las hermanas Maribel y María José Orellana y Raquel Valladares.

Aficionada a la tecnología cuenta con un blog el cual “es para que la gente conozca lo que hago y que sepan que las personas con Síndrome de Down podemos lograr todo lo que nos proponemos. Es cierto, me cuesta más, pero con esfuerzo y perseverancia he conseguido lo que he querido”. Cierra esta entrevista con un mensaje: “lo que quiero transmitir es que no hay que rendirse, no podemos decir que no podemos, porque con una ayuda especial, lo logramos. Hay que luchar para realizar nuestras metas. A todos les quiero decir que no deben tener miedo de las personas con Síndrome de Down, nosotros somos iguales”.

cinco

Isabella Springmühl

ocho

Bolso típico. Isabella Springmühl.

dos

Chumpa con motivos típicos. Isabella Springmühl.

Links de interés:

http://www.facebook.com/belita.springmuhltejada

http://www.londonfashionweek.co.uk/

http://www.ndsccenter.org/isabella-springmuhl-de-guatemala-rumbo-al-london-fashion-week-2016/