A finales de 205, Julio Serrano es anunciado como el primer ganador de la beca a la investigación y creación artística de la Fundación Yaxs. Durante 15 meses el poeta y artista multidisciplinario trabajó en el proyecto “Ser el fuego”,  cuyo concepto base es la relación entre volcanes y los movimientos de resistencia en Guatemala.

Los resultados del proyecto “Ser el fuego”, fueron presentados en Casa Yaxs, la noche del 20 de diciembre. Durante la presentación Julio Serrano fue acompañado por David Prera, para reflexionar sobre el conocimiento, experiencias comunitarias y otros temas que conectan con el concepto de “Ser el fuego”.

Durante la residencia Julio Serrano realizó un diálogo con distintos artistas, curadores y el colectivo RAQS de India, el cual se encargó de curar la pasada edición de la Bienal de Shanghai.

Los distintos espacios de la Casa Yaxs albergan distintas piezas elaboradas por Serrano: audiovisuales, dibujos, fotografías, libro objeto e instalación. Además se presentaron los ensayos que contienen las ideas primordiales del proyecto artístico y el libro de poesía, “Estados de la materia”, publicado junto a Catafixia Editorial.

“Ser el fuego” permanecerá en las instalaciones de Casa Yaxs (12 calle “A” 3-25 zona 1), durante las próximas semanas y será presentado posteriormente en Comalapa y Santa Clara Chajul durante el mes de febrero.