Por Fabrizio Quemé

En el mes de julio cumplen 13 años de formación de la banda Na’ik Madera, que se ha convertido en una de las agrupaciones más emblemáticas en la escena guatemalteca y latinoamericana gracias a su manifiesto feminista y valiosos aportes culturales.

La alineación actual de Na’ik Madera se compone de Heidy Gressi (Cantautora, guitarrista, piano, viola, violín y percusión menor), Cristha Quijivix (bajista y percusionista base y coros) Herbyn Galicia (Cantautora, guitarrista, flauta, armónica y percusión menor) y Mariajosé Matheu (Baterista, percusionista, saxofonista y coros).

La banda ha presentado los discos “Expresión de Mujer” (2007), “Equilibrio” (2008), “Chambeadoras” (2010) y el DVD “Antología de 9 años”. También son responsables de haber impulsado el Festival Ixchel, el cual sirvió de plataforma para cientos de artistas femeninas de Guatemala y diversas partes del mundo en sus 6 ediciones llevadas a cabo de 2009 a 2014.

Durante más de una década, su música ha trascendido fronteras siendo llevada a distintas regiones de Guatemala, Centroamérica, Argentina y Uruguay.

 

Bailen con Na’ik (2007)

Uno de los temas que nunca pueden faltar en las presentaciones de Na’ik Madera para poner a todos(as) a bailar. “Porque nos gusta la gente con ritmo” cantan Herbyn y Heidi al unísono para entregar uno de los temas más movidos de la banda.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=IWH6aOE1J0Y[/embedyt]

 

Hormiguitas (2007)

Hormiguitas también forma parte del primer álbum de la agrupación, “Expresión de mujer”, lanzado en 2007. El tema celebra a la mujer trabajadora al ritmo de samba: “Hormiga trabajadora que viene y va, noche y día para los demás”.

https://www.reverbnation.com/naikmadera/song/8702613-hormiguitas

Naik Madera Expresion de Mujer 2007

 

Comunidad (2008)

Tema que también forma parte del álbum, “Equilibrio”, hace recordar la importancia de la colectividad y la vida en comunidad, como en tiempos ancestrales: “¿Qué hacíamos todos? Los adultos trataban con igualdad a los niños, todos eramos uno, eramos uno solo. No eramos divididos por edades ni culturas, ni físico ni comportamientos”.

https://www.reverbnation.com/naikmadera/song/8702686-comunidad

Voz de Mujer (2008)

Un himno feminista por excelencia y  una de las canciones más combativas lanzadas en Guatemala (por qué no). “Por eso es que cuando una habla, lo hace por muchas que callan, por eso es que, cuando reacciona, lo hace por muchas que aguantan y aguantan”, expresa con fuerza el coro de este tema que busca empoderar a las mujeres y sus luchas.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=VIVhrTa1Z84[/embedyt]

 

Tz’Aamank (2008)

Tz’Aamank se refiere a las pedidas matrimoniales en Q’eqchi’. Tz’Aamank es un tema instrumental de marimba que forma parte del álbum Equilibrio, en el que las integrantes de Na’ik Madera demuestran su talento como instrumentalistas.

https://www.reverbnation.com/naikmadera/song/8722700-tzaamank

Junto a Vos (2008)

No hay ritmo con el que Na’ik Madera haya experimentado y no llene las expectativas. Junto a vos es un emotivo tema de reggae para dedicar a alguien especial o para escuchar en la quietud de la soledad y no se puede evitar seguir los silbidos de siguen al coro de la canción. 

https://www.reverbnation.com/naikmadera/song/8702926-junto-a-vos

Screen Shot 2016-07-09 at 9.46.41 AM

 

Chambeadoras (2010)

“Ya están cansadas y no se detienen, porque deben sembrar, pues si se pierde esta cosecha, solo les queda migrar”. Chambeadoras es un tema muy reflexivo que conmemora el trabajo de las mujeres y la dignificación del mismo: “Voceadoras y vendedoras van a semaforear, aprovechando las primeras horas al despertar la ciudad”.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=1UuuW1vSG1Y[/embedyt]

Libre y digno (2010)

Además de explorar sonidos urbanos como el trip hop y el rap, Na’ik Madera rapean y cantan sobre cuestiones como la sexualidad y el trabajo sexual: “Que la sociedad construya para que el trabajo sexual se elija pero no por hambruna”. Libre y digno también cuenta con la cantautora de reggae, Ferxa, quien presta su voz para dar otros matices a la canción.

 

https://www.reverbnation.com/naikmadera/song/8703296-libre-y-digno

 

Por tu prostituta ignorancia (2010)

Probablemente uno de los temas más crudos de Na’ik Madera: “Esta es mi profesión con la que cuido con la que curo con la que enseño, a quién le importa la vergüenza cuando hay platos vacíos en la mesa”, “Mi trabajo vale porque el sistema me obliga a pagar la renta”, canta Heidi Gressi acompañada de una sección de vientos y una interpretación del vocalista y músico Erick Carrillo.

https://www.reverbnation.com/naikmadera/song/8703519-por-tu-prostituta-ignorancia

Chambeadoras Naik Madera

No hay vuelta atrás (2010)

No hay vuelta atrás es un llamado a la liberación femenina de la violencia y la explotación al ritmo de ska: “Toma tu historia y emprende el vuelo, acobija soledad y no vuelvas más. Porque mujeres somos solo una y no hay vuelta atrás”.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=uo58suxbJDs[/embedyt]