Este es un pequeño top 5 que incluye producciones musicales destacadas durante 2015, producciones que han impactado la escena guatemalteca o han explorado nuevos territorios sonoros para diversificar la música pop/rock del país lo cual los hace imprescindibles.

 

“Todo lo que te digo está mal” –  Easy Easy

Easy Easy lanzó esta importante producción en mayo, y su constante actividad los ha llevado a escenarios internacionales, el próximo año llevaran música al Festival Vive Latino de México. “Todo lo que te digo está mal” define el sonido de la banda el cual ronda en el rock alternativo y post rock, incluyendo tintes de hip hop.  La voz de Jesse Báez es uno de los fuertes de la banda, ya que puede interpretar desde melancólicas baladas hasta rápidas y articuladas rimas que son acentuadas por los impecables riffs y la sección rítmica.

http://easyeasy.bandcamp.com/track/mint-condition

easyeasy

 “Hot Sugar Mama” – Hot Sugar Mama

Luego de cinco años sin presentar un nuevo material, el esperado disco homónimo de la banda fue presentado en abril. Del disco se desprende sencillo El Pie en el cual la banda aborda por primera vez temas sociales acompañado del sonido abrasivo que caracteriza a la banda. “Hot Sugar Mama” también incluye temas introspectivos como las baladas We all Fade away y Big Lies que agregan un variedad sonora a su repertorio.

http://hotsugarmama.com/sliderdisco/new-album-hot-sugar-mama/

hotsugar

“Poesía Venenosa” – Rebeca Lane

“Lamento mucho no cumplir con sus expectativas” es la línea que abre la explosiva producción de la rapera guatemalteca. Poesía Venenosa posiciona a Rebeca Lane como una de las figuras mas representativas y prolíficas del hip hop latinoamericano gracias a sus lírica irreverente; y a su profunda voz. Los instrumentales del disco fueron producidos por el francés Juliano Huertas los cuales resaltan los beats de Despierta y Estilo Natural.

poeesia veenosa

https://rebecalane.bandcamp.com/album/poes-a-venenosa

 “Tributo a los 20 Nahuales” – Balam Ajpu 

La escena hip hop guatemalteca se ha diversificado durante los últimos años, ofreciendo frescas propuestas musicales. Balam Ajpu es un proyecto que explora temas ancestrales de la cultura maya, combinando cantos y las mantras propios de esta cultura con la cultura hip hop. El proyecto esta conformado por los músicos  Tz´utu Kan, Dr. Nativo, M.C.H.E.   “Tributo a los 20 Nahuales” es uno de los discos más innovadores de los últimos años ya que logra revindicar la música maya en la escena contemporánea para su visibilidad y la transformación social.

ajpu

https://soundcloud.com/balam-ajpu

“DR0015”  – Fraaek

La electronica guatemalteca ha dado un giro inesperado y se ha alejado de los sonidos del EDM para dar espacio a las producciones más experimentales dentro de las cuales se encuentra Fraaek con un sonido dream pop y shoegaze gracias a sus atmosféricas composiciones y a la voz etérea de Mabe Fratti. “DR0015” es una pequeña muestra de lo que podemos esperar de la agrupación para 2016, sin duda un proyecto con mucho futuro.

fraaek

http://classic.beatport.com/release/dr0015/1600944