La obra de teatro Las Brujas de Salem se presenta desde el 23 de enero en la sala de teatro Manuel Galich de la Universidad Popular. La obra basada en la adaptación para teatro de Arthur Miller es dirigida por Guillermo Monsanto, junto a la producción de Fundación Teoxché y Luis López Bautista. La temporada teatral finalizará el 13 de marzo.

Eric Castellanos Brujas de Salem

Fotografía por Eric Castellanos

La historia tiene lugar en Salem, Massachusetts, en el año de 1692, donde habita una comunidad inmersa en el fanatismo religioso. A pesar de la rigidez de los valores que mueven dicha comunidad, un grupo de jovencitas escandaliza a los demás habitantes, pues se rumora que han sido vistas bailar desnudas en el bosque y se les acusa de brujería. Luego de estos sucesos el mal parece apoderarse del poblado de Salem y se desata una fuerte conflicto entre sus habitantes.

Las jóvenes “brujas” son evidenciadas debido a sus faltas en contra de la moral cristiana, iniciándose un juicio en el cual se acusa a víctimas inocentes. En 1953, Arthur Miller escribió esta obra con el objetivo de retratar el terror de la persecución masiva, la histeria colectiva y la demonización de los supuestos enemigos internos de los grupos de poder en Estados Unidos como resultado de la primera guerra mundial. Estos que se repiten a lo largo de la historia por lo cual Miller utilizó esta historia para expresar su sentir.

 

Las Brujas de Salem Teatro UP

Fotografía por Julio del Cid

Actuaciones y Elementos teatrales

Actuaciones y Elementos teatrales

Un elenco con interpretaciones excepcionales: la ira y la angustia de los protagonistas de la historia son representados con un trabajo actoral – y de dirección de actores – muy destacado durante los cuatro actos que conforman la obra. En la caracterización resaltan las actuaciones de María Funes (como Abigail Williams), quien encarna muy bien el papel de la joven villana con una apasionada inteprepación y Luis Román (como el Reverendo Parris) quien transmite la angustia y desesperación del personaje. 

El trabajo de diez maquillistas profesionales aporta un toque único a la caracterización de los personajes para lograr transmitir otras cualidades que los representan. El vestuario hace referencia a la época en la que se desarrollan los hechos y predomina el color negro para reforzar algunos demas de la obra como el miedo, la obscuridad y la magia.

La iluminación es otro de los fuertes de la obra teatral, cambios de luces son utilizados para crear una atmósfera de misterio y terror, completamente necesaria para el tono que requiere la obra. En cuanto a la escenografía, esta es discreta, ya que se utilizan los elementos necesarios con el objetivo de resaltar las interpretaciones del elenco.

El resultado de Las Brujas de Salem es magnífico, ya que el público tiene la oportunidad de disfrutar de actuaciones intensas, de una dirección impecable. Desde su inicio la obra captura la atención y las emociones envolviendo a los espectadores en un ambiente sombrío y de mucho misterio.

Elenco brujas de salem

Elenco

José Mario Masella, Helena Solares, Byron Cazali, Héctor mejía, Maria Reneé Díaz, Luis Román, María Funes, Fátima Castellanos, Melissa Maúl, Luis Pedro Sosa, Milagro Méndez, Jorge Alejandro Archila, Miriam Miyares, Dariel Pérez y Alfredo Xutuc.

Presentaciones

Sábado 06, 13, 20 y 27 de febrero; 05 y 12 de marzo a las 20:00 horas. Domingo 07, 14, 21, 28 de febrero; 06 y 13 de marzo a las 17:00 horas.

Boletos: http://www.lasbrujasdesalem.info/