A través de una videoconferencia, escritores de Guatemala y México compartieron sus poemas en una lectura realizada simultáneamente en la biblioteca del Fondo de Cultura Económica de ambos países. La actividad que lleva por nombre “Las letras abiertas de América, México-Guatemala” tuvo como objetivo dar a conocer el trabajo literario de la región latinoamericana y crear una conexión entre los países mediante las letras.

Este encuentro contó con la participación por Guatemala de Ruth Vaides, Juan Carlos Lemus y Emilio Solano. Mientras que del otro lado de la pantalla se presentaban desde México los escritores Hernán León Velasco, Víctor Hugo López Cancino y Marco A. Orozco Zuarth. Los escritores se alternaron para compartir sus versos a través de la plataforma digital y el público guatemalteco tuvo la oportunidad de intercambiar saludos y puntos de vista al público mexicano en torno a la actividad.

 

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=y4mUPCi6ICg[/embedyt]

 

Esta no es la primera vez que se realiza una lectura similar, Argentina y México fueron los primeros países elegidos hace unos meses para este encuentro internacional y se planean organizar más
lecturas de poesía a lo largo del año para incentivar el interés por la literatura.

La actividad Las letras abiertas de América, fue moderada por Ángel Elías y contó con el apoyo de CONACULTA (Consejo Estatal para las Culturas y las Artes) y la UNACH (Universidad Nacional Autónoma de Chiapas).

 

Letras abiertas de America Ruth Vaides

La escritora Ruth Vaides durante la lectura de poesía

 

El escritor Juan Carlos Lemus durante la lectura

El escritor Juan Carlos Lemus durante la lectura

Letras abiertas de America Julio Lozano

El escritor Emilio Solano