A continuación una lista sugerida de 5 libros para leer en febrero.

El Elegido – Rafael Romero

Editorial Alas de Barrilete

A tres años de su publicación el libro continúa siendo una de las novelas más notorias publicadas en Guatemala en los últimos años debido a la crudeza con la cual Romero retrata situaciones de la vida diaria que pueden pasar desapercibidas para muchos. Los personajes de El Elegido se desenvuelven por escenarios obscuros y decadentes. También resalta la peculiar manera de Rafael Romero de adentrarse en la psique de los personajes, quienes a pesar de sus infortunios pueden llegar a dejar a relucir su crueldad y los vicios.

El Elegido Rafael Romero

Orlando – Virgina Woolf

Debolsillo

A finales de enero se cumplieron 134 años del nacimiento de la escritora británica, fecha que se conmemora cada año para celebrar a una de las literatas más influyentes de todos los tiempos. La novela relata la dualidad del personaje “Orlando” quien trasciende los conceptos de la vida y la identidad sexual. La obra tiene un carácter claramente reflexivo y poético, al igual que otros trabajos de Woolf.

 Orlando Virginia Woolf

 

Poemas del Volcán de Agua – Luis de Lión

Editorial Cultura

Luis de Lión podría ser una lectura obligatoria en las aulas de cada establecimiento educativo en Guatemala por su gran legado a la literatura. Los poemas de Luis de Lión están inmersos en la naturaleza y en la vida rural: “mi cielo  / era un barrilete azul / que yo volaba desde el llano de carmona”. Poemas del Volcán de Agua expresan el compromiso del poeta con su entorno y el esfuerzo por escribir un clamor social.

Poemas del Volcan de Agua luis de lion

 

Fúnebre y Carnavalesco – Leonel Juracán

Magna Terra

“Porque me veo cada noche solo / he querido ganarme el derecho de estar loco / sólo soy esta voz llevando su papel a cuestas”. Los poemas de Juracán son explosivos, nos acercan al desencanto y a la tragedia pero también demuestran la fuerza y corrosividad del poeta para conseguir una obra magistral.

funebre y carnavalesco leonel juracan

 

Perro en llamas – Byron Quiñonez 

Editorial Cultura

Este libro puede ser catalogado como novela policíaca o novela de terror pues Quiñonez ha creado un escenario de misterio y oscurantismo que da inicio cuando dos detectives intentan encontrar los motivos de una serie de crímenes que azotan la ciudad; pero conforme encuentran más pistas, se adentran en territorios de personajes con perversas intensiones.

perro en llamas

 

Los libros pueden ser adquiridos en Casa del Libro (interior de la Casa de Cervantes) y en Librería Sophos.