El 2016 ha iniciado y no hay mejor manera de comenzar el mes de enero que leyendo literatura guatemalteca. Esta es una breve lista sugerida de libros que pueden ser adquiridos en librerías del país o en eventos literarios.

 

Torres y Tatuajes, de Isabel de los Ángeles Ruano

Tipografía Nacional

La edición original de Torres y Tatuajes fue lanzada en 1988; la obra reúne 11 poemarios, en ese entonces inéditos. El amplio trabajo literario de Isabel Ruano la ha consolidado como una de las poetas más importantes de las últimas décadas. El libro se convierte en un registro de las experiencias de la poeta guatemalteca, donde nos habla del dolor, la melancolía, el romanticismo y de la libertad.

Torres Y tatuajes

 

Los Zopilotes y su segunda muerte, de Luis de Lión

El año pasado se reeditó esta obra que reúne dos obras fundamentales en el trabajo de Luis de Lión: Los Zopilotes y Su Segunda Muerte. Los dos libros presentan varios relatos en los que de Lión trata temas como la ruralidad, el hambre, la muerte y otras referencias a problemáticas sociales que hoy en día siguen vigentes.

 

zopilotes

 

El futuro empezó ayer, de Varios autores(as)

Editorial Catafixia / UNESCO

La Antología El Futuro empezó ayer consistió en un proyecto de la Editorial Catafixia con el apoyo de la UNESCO. La publicación recopila el trabajo literario y periodístico más importante de la última década incluyendo a autores surgidos en la posguerra, en los cuales se pueden encontrar a: Maurice Echeverría, Estuardo Prado, Rosa Chávez, Vania Vargas, Manuel Tzoc, Julio Calvo entre otros más. Esta antología es un importante registro de las propuestas literarias más destacadas surgidas en los últimos años y que llegarán a formar parte de la literatura clásica Guatemalteca.

 

El Futuro empezó ayer

Los Jueces, de Arnoldo Gálvez Suárez
Editorial Letra Negra

La obra fue ganadora del Premio Centroamericano Mario Monteforte Toledo en 2008. El libro trata sobre la historia de tres distintos personajes que se desenvuelven en un entorno urbano muy conflictivo. Conforme la novela se va desarrollando, las historias de dichos personajes se van entrelazando para toparse con un desenlace muy trágico. La violencia, la injusticia y sobre todo la crueldad humana son reflejadas en una de las novelas más importantes lanzadas en los últimos años. Sin duda un gran referente de la narrativa contemporánea guatemalteca.

Los Jueces

 

Stereo Offset – Pablo Bromo

Editorial X

La publicación de bolsillo contiene cincuenta relatos y micro relatos. Las narraciones nos transportan a escenarios breves, a entornos posmodernos y urbanos; pero también se apreciaran alusiones a la música rock. Todas las historias transcurren como una especie de lista de reproducción en la cual Bromo narra aventuras y tragedias.

 

Pablo Bromo

 

*Los libros pueden ser adquiridos en Librería Casa del Libro y Librería Sophos.