El pasado 17 de febrero fue inaugurada la temporada de “Lo Mejor de Ella” un musical escrito y dirigido por Milton González bajo la producción de Luis Román y Thirambos Producciones. La obra aborda la realidad que afrontan muchas mujeres guatemaltecas entorno a temas como la migración y la familia.

El elenco de “Lo Mejor de Ella” está conformado por Gloria Marina, Flora Méndez, Helena Solares, Luis Román, Renato Martínez, Daphnne Aldana, Esteban López, Luis Recinos, Alejandra Guerra y Kemberly Virula. La puesta en escena también cuenta con la música original  de Byron Ramírez y Erick Shac; y coreografías de Alejandra Guerra.

Sinopsis

En un Pueblo muy lejano de Coatepeque, vive Cheli una mujer trabajadora, servicial, madre soltera con 3 hijos (Christian, José y Paola) que vive cada día esforzándose por sacarlos adelante, dándoles estudio y alimentación. Sus hijos unos adolescentes muy estudiosos que ayudan en el hogar a la madre, viviendo día a día con lo que Cheli gana en la venta de su comida típica.  Todo parece muy normal hasta que aparece su hermana (Lilian) junto a su cuñado (André) a los que no ven desde hace 10 años ya que ellos habían emigraron a Estados Unidos, trayéndoles la propuesta de “el sueño americano” a lo que Cheli se rehúsa, recordándoles con historias la belleza de Guatemala.

Cheli, junto a su amiga (Chonita) se esfuerzan para que su hermana (Lilian) vuelva a sentirse orgullosa de vivir en Guatemala, ayudándole a recuperar su identidad; su cuñado (André) y su hermana (Lilian) le dan una semana de plazo para poder decidirse en irse con ellos a EEUU, pero en esa semana Cheli cae en una enfermedad grave. Por lo cual Christian el hijo mayor toma la decisión de viajar a EEUU con sus tíos para ayudar a curar a su madre, sin que ella (Cheli) lo sepa.

Christian muchos años después narra la historia trayendo a su madre al recuerdo y haciéndolo notar a los espectadores y dándole a su madre un final diferente al que fue en realidad, un final de alegría que ella se merecía.

“Lo Mejor de Ella” se presenta en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle 3-81, zona 1, Ciudad de Guatemala), hasta el 19 de marzo.  Viernes y sábado a las 20:00 horas, domingo a las 17:00 horas. Admisión Q135.

 

Redes Sociales:

FB:  Thriambos Producciones / Estudio de Teatro

Twitter:  Thriambos Teatro

Correo:  thriambosguate@yahoo.com