Aronny Pivaral (Quetzaltenango) realiza ingeniosos y complejos origamis de papel: diseños que requieren de los más minuciosos detalles para dar forma a figuras de aves, animales mitológicos y personajes de películas icónicas.

En los últimos años el arte ancestral del origami ha cobrado un nuevo auge alrededor del mundo donde han surgido distintos artistas dedicados a este trabajo.

El Origami se inventó en Japón hace muchos siglos atrás con fines religiosos, ori significa “doblar” y kami “papel”.

Aronny comenta que hacía origami desde niño pero fue hasta hace cuatro años cuando decidió trabajar con dedicación esta forma de arte. Su entrega y entusiasmo por el origami lo ha llevado a impartir talleres en Nueva Acrópolis de Quetzaltenango. También comercializa su trabajo vendiendo arreglos de origami, figuras y llaveros; pero principalmente, trabaja mediante encargos.

“Para mí es una combinación de arte y ciencia. Se puede hablar de escultura, técnicas de doblado, pintura, fotografía o explicar matemáticas y algunos temas de física. Así como utilizarse como en alguna terapia ocupacional, pienso que el origami tiene mucho potencial en diversos temas que se podrían aplicar en Guatemala.”, responde Aronny Pivaral cuando se le pide que defina lo que significa para él este arte, el cual realiza con evidente pasión.

Contacto:

Facebook:  https://www.facebook.com/aronny.pivaral

Twitter: @AronnyPivaral

 

IMG_5229edit

yoda

bola birdd