bacteria-soundsystem-para-siempreBacteria Soundsystem Crew – Para Siempre

Luego de algunos años de ausencia la Bacteria Soundsystem Crew regresa con un disco sólido, con el cual dejan claro porque siguen siendo parte de los actos de hip hop más importantes de la región.  La agrupación mantiene los comentarios sociales, sus rimas son el eco de la urbe guatemalteca, pues retratan la realidad en la que vivimos. En cuanto al sonido del disco, este es variado, La Bacteria se vale de una amplía cantidad de beats y samples para construir y pulir sus canciones.

 

ilusion-gaby-moreno

Gaby Moreno – Ilusión

“Ilusión” puede ser un disco nostálgico (O, me) o incluso trágico (Nobody to love), pero aun así mantiene un halo esperanzador notable en otros temas mas optimistas (Fronteras). Moreno no teme desnudar su alma y exponer el dolor, pero lo hace de manera sublime, demostrando su versatilidad como interprete de ritmos country, folk, blues y soul.

 

kontra-kontrastesKontra – Kontrastes
El carácter del disco es principalmente introspectivo, ya que el rapero reflexiona sobre las rupturas sentimentales y el dolor, algo que puede ser escuchado en la canción Anestesia, interpretada junto a Cynthia Fión. Con esta nueva producción Kontra se convierte en una de las figuras más prolíficas del hip hop guatemalteco.

 

 

la-fortuna-y-sus-lados-bIshto Juevez / La Fortuna y sus lados B

“La fortuna y sus lados B” es un disco complejo, dinámico y optimista. Ishto Juevez mantiene la base de su música en el folk pero incorporando hábilmente otros ritmos (Funk y Jazz) e instrumentos que agregan otras sonoridades y matices (teclados, marimba, percusiones).

 

tributo-a-los-20-nahualesJun Winaq´Rajawal Qíj / Tributo a los 20 Nawales
El proyecto comenzó a gestarse en el marco del 13 Baktún, su presentación mundial se llevo a cabo a inicios de 2016 ante una considerable expectativa en los medios. Y no es para menos, se trata de una ambicioso disco que rescata conocimientos de la cultura maya y los fusiona con el hip hop. Los instrumentos utilizados por la agrupación brindan al sonido del disco un sonido orgánico, que acompaña las letras interpretadas en tz’utujil, kaqchikel y k’iché, las cuales reivindican la cosmovisión de los pueblos originarios.