La Vuelta en U – The U Turn, el tercer documental de la trilogía sobre migración del cineasta guatemalteco Luis Argueta, estará compitiendo en la categoría “Largometraje Documental Centroamericano” en la XX edición del Festival Internacional de Cine ICARO.

“El Festival Internacional de Cine en Centroamérica ICARO es un un gran triunfo del cine Guatemalteco y estoy feliz y orgulloso de ser parte de su XX edición,” expresa el director Luis Argueta sobre su participación en el Festival Ícaro.

La Vuelta en U

El documental narra la historia de un grupo de mujeres y niños migrantes guatemaltecos en Postville, Iowa, US, que perdieron el miedo de denunciar los abusos de que fueron víctimas y -gracias a la solidaridad de la comunidad que los acompañó y a la visa U- transformaron sus vidas. Luis Argueta es director y productor de cine es cronista de historias transnacionales de migrantes desde 1977.

Sobre Luis Argueta

Argueta es el primer cineasta condecorado con la Orden de Quetzal en el grado de Gran Oficial, el más alto honor otorgado por el Estado de Guatemala. Las películas de Luis Argueta se pueden ver en línea en www.luisarguetaa.com

Su película El silencio de Neto, la historia de un niño de 12 años en la Guatemala de 1954, es la primera película de Guatemala reconocida y premiada internacionalmente y la primera en representar a Guatemala en la competencia de los Oscares. The Guardian, nombró a Luis Argueta como uno de los Iconos Vivientes de Guatemala, junto a la Premio Nobel de la Paz Menchú y al Cantautor Ricardo Arjona.

Próximas Proyecciones

Martes 21 de noviembre
A las 19:00 hrs. en la Sala 2 de Arte Centro Paiz “Graciela Andrade de Paiz” ​
9a. calle 8-54 zona 1, Ciudad de Guatemala.​

​Viernes 24 de noviembre
A las 17:20​ hrs. en Las Terrazas del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
24 calle 3-81 zona 1, Ciudad de Guatemala.

La admisión es gratuita. Se recomienda llegar con antelación.