El Certamen Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón” es organizado anualmente por la Embajada de México en Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y el Fondo de Cultura Económica de Centroamérica y el Caribe con el objetivo de reconocer la obra de escritores de lengua española de la región mesoamericana.

El premio del certamen consiste en una dotación en efectivo y la publicación de la obra ganadora a través de la Editorial Cultura. Esta publicación también es distribuida por el Fondo de Cultura Económica a través de sus librerías ubicadas en distintos países.

Entre los ganadores de las últimas ediciones del Certamen Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón” se encuentran los escritores Ignacio Ruiz Pérez, Wingston González, Maurice Echeverría y Ramón Urzúa-Navas.

BASES

  • Podrán participar todos los escritores de lengua española radicados en países de la región mesoamericana (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá), que al 30 de abril de 2018 no hayan cumplido los 40 años de edad y que no hayan sido premiados en anteriores ediciones de este certamen.
  • Los interesados deberán registrar en el sitio un poemario inédito en formato pdf. La extensión mínima del poemario deberá ser de 60 páginas y máxima de 100 cuartillas, tamaño carta, en letra arial 14, y a doble espacio.
  • Para registrar los trabajos, los escritores deberán darse de alta en el concurso en la pestaña “Registrarse”, en donde llenarán un formulario con sus datos personales, contacto, identificación y seudónimo. Una vez completado el formulario, los escritores recibirán un mensaje de confirmación y una contraseña de ingreso en el correo electrónico registrado. (Ver tutorial para registro)
  • Los escritores podrán remitir su obra ingresando al sitio en la pestaña “Ingreso” utilizando el correo electrónico registrado y la contraseña recibida, que podrá ser cambiada más adelante. El jurado solo conocerá la obra firmada con seudónimo, el registro estará disponible hasta el 30 de abril de 2018. (Ver tutorial para remitir obra)
  • El premio único consiste en US $3,000. La dotación en efectivo estará a cargo de la Embajada de México en Guatemala y será entregada en el mes de julio de 2018 durante la ceremonia que para el efecto se llevará a cabo en la Feria Internacional del Libro de Guatemala (FILGUA). Adicionalmente, el Fondo de Cultura Económica proporcionará una dotación de libros por el monto de trescientos dólares estadounidenses al autor premiado. En su caso, el traslado del ganador a la Ciudad de Guatemala lo sufragará la Embajada de México en Guatemala. Los gastos de su estancia en el país serán cubiertos por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.
  • La obra premiada será publicada por la Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. Se entregarán 50 ejemplares al autor, 50 a la Embajada de México en Guatemala, y 50 ejemplares al Fondo de Cultura Económica; estos ejemplares y el premio en efectivo cubrirán los derechos de autoría de la primera edición.
  • La obra será distribuida en las representaciones del Fondo de Cultura Económica de la región.
  • El jurado estará integrado por tres poetas mesoamericanos de reconocido prestigio, seleccionados por el Fondo de Cultura Económica. El fallo del jurado será inapelable y el premio podrá declararse desierto.
  • Ningún trabajo será devuelto, ni se sostendrá correspondencia con los participantes.