2016 ha sido un año importante para la música urbana guatemalteca; actos musicales de hip-hop y rap, han lanzado importantes discos, algunos de sus exponentes ofrecen conciertos a nivel internacional y es uno de los géneros musicales que siguen cobrando más relevancia entre las audiencias jóvenes. 

Este año también ha visto nacer nuevas propuestas musicales, tal es el caso de Luis Reyes, un rapero guatemalteco cuyo acercamiento a la música urbana se ha convertido en un importante medio de expresión. Sus canciones reflexionan sobre temas diversas situaciones trascendentales en la vida del ser  humano.

“Mi acercamiento se da debido a la necesidad de expresar todos mis sentimientos, el rap es la mejor manera de poder hacerlo”, explica Reyes sobre su acercamiento a la música. “Desde pequeño me había interesado por esta cultura, escuchaba rap sin saber que así se llamaba, pero el sonido de la pista y escuchar como las palabras rimaban fue lo que llamo mi atención”.

La introspección es vital en los canciones que interpreta Luis, tal es el caso de “Sigo aquí”, un tema que aborda la perseverancia y las luchas personales. O “Este instante”, la cual hace una importante observación sobre la valoración del presente.

En cuanto al proceso creativo que conllevan sus canciones, responde, “Me agrada el hecho de jugar con mis ideas, escuchar todo tipo de música, para tener más creatividad al momento de componer algún tema”. Luis afirma que al inicio no sabía como involucrarse en el hip hop, hasta que conoció a “Random” un productor de rap quien colabora con otros artistas de la escena.

Entre las influencias de Luis Reyes se encuentran King Lil G, “por la manera tan atractiva de cómo cuenta historias”; Rels B, “por su elegante flow y frases”; Rial Guawanko, Gera MXM, Lil Supa, Geazy, Tryson, Biller, entre otros.

En lo que va del año Luis Reyes ha lanzado cuatro temas disponibles en streaming a través de la plataforma Soundcloud. A futuro espera mantener un trabajo constante para que su carrera tenga más crecimiento; y de esta forma alcanzar una audiencia amplía y trabajar en otros proyectos.