Moot Point es un proyecto colaborativo entre Mabe Fratti y EvilTapes lanzado a finales del mes de febrero a través de la plataforma digital Bandcamp. Moot puede ser traducido literalmente como ‘punto a discusión’ o algo que esta sujeto a discusión.

Este titulo puede ayudar poco a entender lo que se esta a punto de escuchar antes de escuchar el album. Probablemente responde a una metáfora de sus autores o a intenciones abstractas que se relacionan con la música contenida en las 13 pistas que conforman Moot Point.

La colaboración entre Mabe Fratti y EvilTapes (Santiago Rodríguez) surge luego de una residencia en Ciudad de México, de la cual ambos artistas formaron parte hace unos años. Fratti se encuentra actualmente en esta cosmopolita ciudad desarrollando un proyecto personal, tal y como aseguro en una entrevista para Radio Infinita recientemente (1).

MOOT POINT

The Cycle of Breathing es el tema que inicia el viaje por Moot Point. Una pista en la que sobresale el uso de beats masivos y sampels que acompanan las vocales y el chelo de Fratti. Moot Point se caracteriza por ser una amalgama entre el sonido electronico y organico (cortesia de instrumentacion y vocales tradicionales).

Moot Point continua con la pista Continuidad Petrificada ft. Gudrun Gu cuya secuencia base evoca el minimalismo de Steve Reich y su clásico Music for 18 musicians. El tema es denso y altamente experimental, continuando con la formula electronica/organica que es la base de los siguientes temas como Make a sudden destructive, unpredictable action; incorporate, el cual hace su aparición un poco mas adelante.

Otra de las bases fundamentales de Moot Point es la colaboración externa. Denise Gutierrez hace una colaboración en la pista An Isolated Star Dune. Las vocales de Gutierrez y Fratti se yuxtaponen, creando un caotico collage sonoro acompañado de glitch.

Mientras Moot Point avanza se pueden apreciar remezclas a cargo de Piper, Gazrapse, Erreopeo y otras colaboraciones con Alex Hentze y Gudrun Gut. Los aportes de estos artistas, otorgan nuevas texturas y sonoridades a las canciones compuestas originalmente por Mabe Fratti y Evil Tapes.

Al llegar al final de Moot Point queda una sensación de perplejidad pero sobre todo, de haber escuchado un disco solido y muy bien producido. Mabe Fratti y Evil Tapes optan por sonido vanguardista, manteniendo elementos musicales orgánicos.

https://mabefratti-eviltapes.bandcamp.com/