Fotografías por Fher Rosales

El 30 de junio se llevó a cabo la Marcha de la Memoria, para conmemorar el denominado día nacional de los héroes y mártires guatemaltecos(as). La actividad fue organizada por el colectivo H.I.J.O.S. Guatemala (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio).

La Marcha de la Memoria surgió hace varios años atrás en respuesta al desfile militar que se realizaba para conmemorar el Día del Ejército, como una manera de honrar la memoria de los guatemaltecos que murieron durante el conflicto armado interno.

La caminata dio inicio en el Parque Morazán e hizo un recorrido por la sexta avenida hasta regresar a la Plaza de la Constitución donde se llevaron a cabo distintas actividades como presentación de la obra de teatro “La Cometa” y un concierto con bandas guatemaltecas.

Durante la Marcha se manifestó, por algunos, el rechazo a la iniciativa del Presidente Jimmy Morales en realizar nuevamente el desfile militar así como se hizo una crítica a los más recientes casos de corrupción en el Estado donde presuntamente se encuentran implicados ex militares, así como civiles.

Marcha de la memoria 01

Marcha de la memoria 02

Marcha de la memoria 05

Marcha de la memoria 03

Marcha de la memoria 09

Marcha de la Memoria 05

Fotos de Jean Marie Simon se exhiben en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura

 

la plaza

Al llegar a La Plaza de La Constitución se presentó la obra de teatro “La Cometa” del grupo Andamio Teatro Raro la cual narra la historia de tres mujeres en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

"La Cometa" del Andamio Teatro Raro

“La Cometa” del Andamio Teatro Raro

Al finalizar la obra de teatro se realizó un concierto de música alternativa el que contó con la participación de Raysa’n Beans, Rebeca Lane, The Killer Tomato y Warriors Punk . El concierto fue bien recibido por los(as) participantes más jóvenes de la marcha.

Raysa'n Beans

Raysa’n Beans

Rebeca Lane

Rebeca Lane