El artista Marlov Barrios inauguró la exposición “Turismo Dark” en el espacio La ERRE (vía 6, 2-60, zona 4) la noche del 1 de junio ante un numeroso público que tuvo la oportunidad de apreciar las pinturas, dibujos, instalaciones y objetos creados por el arista durante los últimos años.

Marlov Barrios no solo explora elementos de la cultura maya en su obra, esta también posee elementos cotidianos y actuales. Si es necesario utilizar algunos adjetivos para describir la obra de Barrios, esta podría ser definida como abstracta, retorcida, salvaje y sobre todo obscura.

Marlov Barrios estudió Arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala y grabado en la Escuela de dibujo, pintura y grabado La Esmeralda, México D.F. Es cofundador del Colectivo la Torana y del Taller Experimental de Gráfica de Guatemala. Su trabajo ha formado parte de exposiciones en Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, México y Taiwán.

"Turismo Dark" - Marlov Barrios

“Turismo Dark” – Marlov Barrios

 

"Oráculos" - Marlov Barrios

“Oráculos” – Marlov Barrios

Turismo dark

     Una preocupación que se vislumbra como remota, inhóspita y quizás ajena a la vida y su contexto inmediato. Un turismo que se hace lejano. Transitar en un jardín minado de la memoria que, a su vez, es la transfiguración del trayecto hacia confines insospechados y oscuros.

     Un pasado Siempre en el presente; muchos presentes en el pasado. Casi por inercia, la pintura dejó de ser una representación-acción para convertirse en una fuerza contenida, en un alud que agita las energías desbordadas y se manifiesta simultáneamente. Es costra agestre, mapa infinito de procesos y yuxtaposiciones.

     En todo ello se anticipa un clima de borrasca, una mirada a distancia y distorsionada, donde todo lo que existe es difuso, fragmentado, oscuro e inevitable. Lo único que queda es consumar la acción de torcer.

Marlov Barrios, 2016

Marlov Barrios

 

Marlov Barrios 02

 

La muestra puede ser visitada de lunes a viernes de  10:00-18:00 hrs y sábado de 10:00-12:00 hrs. La entrada es gratuita.