Como parte de las actividades en torno a la muestra fotográfica “Y desde siempre fuimos hacia la vida”, se realizó el conversatorio “Los medios de comunicación social ¿una ventana para la construcción de pensamiento crítico?” el pasado 26 de enero en Casa de la Memoria “Kaji Tulam”.

De la actividad participaron Sanadra Xínico (Columnista de La Hora), Daniel Villatoro (Reportero/Plaza Pública), Camilo Villatoro (Periodista/Barrancópolis), Quimy de León (Periodista/Prensa Comunitaria), el conversatorio fue moderado por Julio Serrano.

El conversatorio se enfoco en cómo contenido de los medios de comunicación social aporta al desarrollo del pensamiento crítico de la sociedad. Durante la discusión se abordaron los puntos de vista de los participantes de diversos medios en su mayoría alternativos e independientes a partir de su experiencia personal.

Entre los medios de comunicación alternativa que destacan en la actualidad se encuentra Plaza Pública, un medio de información dedicado a un periodismo no tradicional, basándose en la investigación con una inspiración narrativa, según palabras Daniel Villatoro.

“Es muy difícil aún como sociedades, discutir algunos temas que son problemas estructurales en el país, pero que desafortunadamente por el racismo y la discriminación, eso prevalece en los temas que se discuten en medios”, expreso Sandra Xínico sobre la perspectiva que aborda en sus columnas de opinión.

Camilo Villatoro de Barrancópolis explicó que una de las principales metas del medio ha sido la construcción del pensamiento crítico. “Es dar espacios y herramientas a los individuos para analizar y explicar su contexto social”, añadió Villatoro.

Por su parte Quimy de León reconoció que algunos medios aún están muy distantes a construir pensamiento crítico latinoamericano, pero los constantes ejercicios periodísticos e investigativos buscan transformar a la sociedad.

El conversatorio concluyó con una presentación del grupo Maix de Quetzaltenango, el cual combina elementos de la música hip-hop, el folk  y la cumbia.