Desde 2010, la Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia se ha convertido en un espacio de diálogo político-cultural para la población guatemalteca. El festival ha permito abordar desde el cine temáticas como la libertad de expresión, el pensamiento crítico, la justicia social, la memoria histórica mundial y muchas más.

La IX Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad y Justicia se realizará del 23 al 26 de noviembre. Esta edición gira alrededor del tema “Filmar La Paz”, con motivo del vigésimo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala.

Entre las principales tareas que suma la muestra de cine, es la de “hacer memoria y poner en poner en perspectiva crítica la etapa de posguerra guatemalteca”. Memoria Verdad y Justicia ha considerado obras cinematográficas que permitan recordar la historia mundial, descubriendo nuevos significados, abarcando la dimensión humana de la historia del mundo.

La IX Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad y Justicia también se realiza en homenaje a la Asociación para la Comunicación, el Arte y la Cultura “Comunicarte”, por su larga trayectoria cinematográfica desde 1990.

AGENDA

23 de noviembre
18:30 hrs. Inauguración – Teatro Lux
19:30 hrs. Violencia – Teatro Lux
24 de noviembre
18:30 hrs. “Los Civilizadores Alemanes en Guatemala” – Cines Capitol
19:15 hrs.  “Guerrilleros” – Cines Capitol
25 de noviembre
14:00 hrs. “Maravillosa Macroeconomía” – Cine Capitol
16:15 hrs. “Pobreza S.A.” Cines Capitol
18:45 hrs. “Hija de la Laguna” – Cines Capitol
19:15 hrs. “6 años” – Cines Capitol
26 de noviembre
11:00 hrs. “Oscuro Animal” – Cines Capitol
15:00 hrs. “El Silencio de los fusiles” – Cines Capitol
23:29 hrs. “Noches entre guerra y paz” – Cines Capitol
*El acceso a las funciones de cine se obtiene con una donación de Q10.00