Por Fabrizio Quemé

La cantautora guatemalteca Mercedes Escobar ha presentado su primer EP, “The Blue Devil”, el cual se encuentra disponible en las plataformas digitales iTunes y Google Play. El material discográfico fue grabado en el Winslow Ct Studio, de Los Ángeles, California y cuenta con 5 temas inéditos.

Meses atrás la cantautora lanzó “Sangre Negra”, el primer sencillo y video de “The Blue Devil” el cual fue presentado en Ciudad de Guatemala y Nueva York. Actualmente la artista ha anunciado que pronto regresará al estudio para grabar un álbum de larga duración.

the blue devil

“The Devil’s Charleston” da inicio al EP, con una interpretación frénetica por parte de Mercedes Escobar; su voz es dinámica y logra alcanzar altos rangos vocales con los cuales logra opacar el resto de la instrumentación, que consiste en guitarras acústicas/eléctricas y una firme sección rítmica.

“Well I know I ain’t sane, but I’m sure I’ve just seen a ghost”, exclama Mercedes en “Ghost Blues”, otro potente tema de Blues Rock, donde la cantante canta a todo pulmón, acompañada por enérgicos riffs de guitarra y una firme percusión.

“The Blue Devil” continúa con “I’m Ok Mamma”, un tema de country y bluegrass que muestra la versátilidad de la cantautora para cambiar su voz de un estilo a otro con virtuosismo. “Sangre Negra” es el único tema en español del EP, basta con escuchar las primeras vocalicaciones de Escobar para conmoverse con su estilo y tratamiento de temas como la desdicha y el sufrimiento (“Mezcal que fluye por las sangre de mis venas, negras de mis dolores y horribles penas”).

El EP llega a su fin con la canción country, “Chasing The Moonshine”, donde es posible escuchar coros, instrumentos como el contrabajo y el violín que añaden otra sonoridad al estilo de Mercedes.  “Departure is the dream, we get on, when they kill the lights”, afirma la autora antes de que su voz se desvanezca en un profundo vibrato.

“The Blue Devil” retoma las raíces del Blues y el Rock y las ubica en un contexto actual, los cinco temas que lo conforman son cohesivos y formidables. Mercedes Escobar no solo posee una voz excepcional sino la habilidad de componer canciones en variados estilos, evocando diversos temas en su narrativa, desde el afecto hasta la ruptura.

 

Mercedes Escobar se ofrecerá un concierto el sábado 17 de diciembre en La ERRE (Vía 6 2-60, zona 4, Ciudad de Guatemala) a partir de las 15:00 horas. Admisión Q25 (Incluye una bebida).

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=NBZCYJsiWNg[/embedyt]