“Un planeta decadente
Donde un burro es presidente
O tal vez cien;
No hay amor”

 

La estrofa anterior forma parte del tema “Planeta hola”, grabado hace veinte años, por Bohemia Suburbana, la canción fue incluida en el legendario álbum Mil palabras con sus dientes. Dichas palabras continúan resonando en la actualidad, incluso resultan proféticas para ilustrar la situación política de los últimos años.

Bohemia Suburbana al igual que otras bandas surgidas en Guatemala a inicios de la década de los noventa, se convirtieron en los portavoces de una generación desencantada e inconforme; reprimida y silenciada, los hijos del post conflicto armado. Mil palabras con sus dientes, fue grabado en Los Angeles y Miami, en los estudios Castle Recording y presentado bajo el sello Radio Voz en 1996. Mientras que su presentación a nivel latinoamericano fue en 1997.

El resultado fue uno de los álbumes más importantes para la historia del rock nacional y latinoamericano, cuyo impacto es notorio en la escena de rock guatemalteco actual, que intenta resurgir con la fuerza que la caracterizó en el pasado.

¡Buscando la sonrisa
Que una patria me quito!,
Rascando las heridas
Que un pasado me dejo…
Y ¡aquí voy!,
¡aquí estoy!, y
¡aquí te voy!, ¡aquí te voy!

-Fragmento de “Aquí te voy”-

Esta segunda producción de la banda fue armada con un sonido audaz y potente; y letras introspectivas, fracturadas, pero a la vez muy críticas. Temas como “El Vaso”, “Aire” y “Peces e Iguanas”, se convirtieron en clásicos del rock nacional y fueron coreados en los multitudinarios conciertos que ofreció Bohemia Suburbana, luego de convertirse en una de las bandas favoritas de los guatemaltecos.

Con el pasar de los años, diversas opiniones en torno a Mil palabras con sus dientes han surgido. Músicos, escritores y blogueros han manifestado sus opiniones en torno al álbum, entre las cuales destacan:

“Este material, bastante más maduro que el anterior, tenía un sonido más propio y depurado así como una temática que sin abandonar lo social se tornó más introspectiva y oscura.”

Christian Kroll Bryce, Revista de la Universidad de San Carlos, 2009.

“Tampoco puedo creer que ninguna otra banda haya grabado un disco tan memorable como Mil palabras con sus dientes”

Pablo Bromo, Esquisses, 2013.

“Reconocido como el “Nevermind” chapín, Bohemia alcanza su madurez musical en un disco que captura la esencia del movimiento de Rock de los 90. Canciones reconocidas por décadas, excelentes arreglos y un espíritu de libertad y originalidad, es un álbum definitivo.”

Juan Pablo Mijangos (Integrante de la banda Axis), guitarrasdeguate.blogspot.com. 2015.

20 años después de su lanzamiento, Mil palabras con sus dientes, se ha convertido en una piedra angular de la música guatemalteca, haciendo llegar el importante legado de Bohemia Suburbana a generaciones más jóvenes.

 

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=Au1xnvAq_44[/embedyt]