“Todas hablan de la fragilidad y la fuerza de la mujer. Unidas por sus articulaciones como muñecas antiguas, todas desnudo, mostrando cuan iguales somos. Cuerpos que cubrimos como muestra de identidad y pertenencia, disfraces que nos hacen olvidar quiénes somos y por qué existimos. “
-Estefanía Valls Urquijo

La exposición “Muñecas” de la artista Estefanía Valls Urquijo fue inaugurada en MUSAC el pasado jueves 5 de marzo. La exposición se enfoca en una colección de ocho esculturas trabajadas con la técnica de cerámica Rakú. Cada muñeca ha sido dotada con una personalidad individual y nombres significativos.

Las muñecas representan distintas regiones Li (China) Kikeledi (Africa), Korra (Australia), Adelaida (Europa),Nayana (Hindú), Safa (Oriente Medio), Xareni (Latinoamérica) y Kichi (Japón). Cada muñeca esta acompañada por un texto poético y un poema visual representado a través de fotografía. Del proyecto también destaca un video de stop motion elaborado con las ocho muñecas.

Sobre la artista

Estefanía Valls Urquijo es maestra, poeta, artista escultura y ceramista. Estudio en la Escuela Nacional de Artes Plásticas ENAP y posee una especialización en pintura.

También ha realizado estudios en cerámica, Rakú, Artes plásticas, diseño de interiores y dibujo.Su obra ha sido expuesta en distintas exposiciones individuales y colectivas de Italia, España, Grecia y Guatemala.

 

 

 

La muestra puede visitarse en MUSAC (9a. avenida 9-79, zona 1, Centro Histórico) de lunes a viernes 9:30 a 17:30 hrs. Sábado 9:30 a 13:00 hrs. Cerrado: martes, domingo y feriados oficiales ADMISIÓN: Nacionales Q. 1.00. Extranjeros Q. 8.00.

Próximas actividades en torno a la muestra: 20 de abril / 11 de mayo- 10:30 a 11:30 hrs., visita guiada a cargo de la artista.  Jueves 17 de mayo – 15:30 a 16:30 hrs., Conversatorio “Ocho historias en Cerámica y Rakú”, invitados Estefanía Valls, Thelma Castillo, Claudia Dary  y Marko Bradich. Viernes 18 de mayo – 11:00 a 12:00, “Platicando con la artista Estefanía Valls”, para estudiantes de los diferentes niveles educativos.