La exposición Magia y Emociones de Nan Cuz fue inaugurada el martes 28 de marzo en ArteCentro Graciela Andrade de Paiz. La muestra incluye obras de la artista, realizadas del año 1955 a 1998.
Thomas Schäfer, hijo de la artista, participo de la inauguración de la muestra y expresó su emoción sobre la misma. “Las obras son como amigos espirituales para nosotros, en los nunca he tenido la oportunidad de ver una exposición de esta fuerza”, comentó sobre las piezas.
“Además de reunir piezas invaluables por su valor estético, nos permiten apreciar una vida que ha transitado como muchas en este país y diversas causas, por los caminos propios de la migración”, expreso Isabel Paiz de Sierra, presidenta de la Fundación Paiz.
Sobre la artista
Nan Cuz nació en 1927 como Armgard Cuz Hinemmann en la finca Secoyocté, municipio de Senahú en Alta Verapaz. Hija de Filomena Cuz, indígena Maya q’eqchi’ y de Hermann Heinemann, alemán que llegó a Guatemala en 1924 y trabajó en dicha finca.
Su gran interés por la filosofía y el arte y los sueños de su patria lejana le llevaron a expresarse a través de la pintura; Nan Cuz tuvo sus primeras exhibiciones en Alemania y posteriormente en el extranjero: exhibió en Hamburgo, en el Museo de Etnología, en Dinamarca, en Noruega en el Museo Estatal en Rostock, Alemania Oriental, participando en una colección colectiva en Paris, Francia, entre otros.
La exposición puede visitarse en Artecentro Graciela Andrade de Paiz (9a. calle 8-54, zona 1, Ciudad de Guatemala) de martes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs. sábado de 10:00 a 13:00 hrs. hasta el 16 de junio.