La medicina maya esta ligada a la búsqueda del equilibrio personal y social, para asegurar la sobrevivencia propia y la del entorno. La cultura maya ha logrado elaborar numerosos medicamentos para distintos males gracias a su conexión armónica con el medio ambiente.

Luis Morales Choy ha publicado recientemente el libro, Na’oj  Maya’ Aq’om, Sabiduría Médica Maya, el cual además de reflexionar sobre la perdida de los conocimientos y prácticas médicas ancestrales, presenta los principios de la medicina maya. De esta manera el libro presenta el conocimiento ancestral que sirve como alternativa a la medicina tradicional.

Entre los contenidos del libro, destacan los temas: principios de la meditación e invocación, métodos de diagnóstico, origen de las enfermedades desde la perspectiva maya (patología), terapéutica maya, fundamentos acerca de las enfermedades malignas, importancia a cerca de la alimentación y la digestión, tratamientos generales y específicos de las enfermedades, glosario de vocablos en idioma kaqchikel y castellano.

El libro Na’oj Maya’ Aq’om, Sabiduría Médica Maya, esta dirigido a guías espirituales, autoridades mayas, educadores bilingües, médicos, historiadores, arqueólogos, antropólogos, sociólogos, guías de turistas y a toda persona entusiasta en conocer los saberes mayas.

La publicación cuenta con la aprobación y respaldo de la Gran Confederación de Consejos Ajq’ijab’ de los Pueblos Mayas de Guatemala y la Universidad de Ciencias Naturales y Tecnología ETH de Zurich Suiza.


¿Cómo adquirirlo?

El libro tiene un costo de Q125.00 y puede ser adquirido a través de “Medios Alternativos y Apropiados M.A.Y.A.”, Barrio Tzanjay, San Andrés Semetabaj, Sololá, Guatemala, Centro América. O contactando a los números telefónicos: 57597332 y 57458903. Correo electrónico: luismoralesguatemala@yahoo.com.