Mujeres guatemaltecas se unieron al grito colectivo Ni una menos” el día 19 de octubre desde las 6:00 hasta las 18:00 horas en la Plaza de la Constitución en Ciudad de Guatemala y en el Parque Central de Antigua Guatemala. El objetivo de la actividad fue demostrar el rechazo hacia la violencia de género y los femicidios.

La manifestación forma parte de una jornada realizada en distintos países de América Latina como Argentina, Colombia y México, como consecuencia de distintos crímenes hacia mujeres no resueltos y en impunidad, derivados de de sistemas de justicia desiguales.

Las mujeres participantes utilizaron distintos medios de expresión como pancartas, consignas y danzas para expresar su rechazo al machismo, al acoso callejero y a todo tipo de violencia. “Libres y sin miedo”, “El machismo mata”, y “Vivas y sin miedo” fueron algunos de los mensajes que transmiten el sentir de miles de mujeres.

“Ni una menos” surge a partir del asesinato de la adolescente Lucía Pérez, en Argentina a manos de dos hombres. Por lo que se decidió retomar las marchas del #NiUnaMenos, un movimiento surgido en Argentina en junio de 2015, el cual busca unir distintas voces, identidades y banderas en contra de la violencia machista.


Ni una menos 01 Ni una menos 03

Ni una menos 00