Nin Q’ij Mam – Kab’lajuj Imx, fiesta de la reconstitución de la Nación Maya Mam, se realiza en el marco del 5to. aniversario del primer levantamiento del pueblo mam, llevado a cabo en 2012 por la defensa de la vida, el agua y los territorios. El evento tiene como objetivo crear un espacio de encuentro y convivencia en seguimiento al proceso de reconstitución de la nación mam.

El Nin Q’ij Mam – Kab’lajuj Imx, fiesta de la reconstitución de la Nación Maya Mam se lleva a cabo el 20 de abril en la Plaza Central de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango de 8:00 a 18:00 hrs. El evento contara con la participación de artistas, exposiciones agrícolas, textiles y otras actividades.

Entre los artistas participantes destacan B’aktun Cero quien presentará su primer disco de estudio; y Grupo Sotz’il, un destacado colectivo que combina la música y la danza. También participan las autoridades de la Nación Maya Mam ( Chnab´jul, Txljub´, Mlaj, Txe Chman, Jlaj), los gobiernos municipales y otras autoridades de los pueblos.

En los últimos años, la Nación Maya Mam, afirma que ha luchado para proteger el territorio que dicen pertenece a los pueblos originarios, del saqueo y la explotación, que indican surgen como consecuencia de la explotación minera y la instalación de hidroeléctricas.

El Nin Q’ij Mam – Kab’lajuj Imx parece que será un evento histórico que busca reunir al pueblo Mam, para luchar por la defensa de los derechos sociales, políticos y económicos; así mismo para luchar por la igualdad y la justicia en el marco de un Estado pluricultural.