Obbed es un músico guatemalteco de música ambiental y post rock. En su producción discográfica se encuentra el álbum “Corazón de un Árbol” y el EP Sentir/Sentiré, ambos lanzados en formato digital a través de la plataforma Bandcamp.

La música de Obbed es de carácter instrumental, caracterizada por la experimentación, la abstracción y el minimalismo. El músico forma parte de una nueva ola de artistas como Alex Hentze, Mabe Fratti y Nosé, quienes exploran las posibilidades de la música ambiental.

En una entrevista concedida por Obbed, el artista comenta algunos detalles sobre los inicios de su proyecto, influencias y procesos creativos.

GT Cultura: ¿Cómo te inicias en la música?

Obbed: Inicie a tocar guitarra como a los 13 años porque empece a escuchar rock y metal bandas como: Iron maiden, Black Sabbath, Mago de oz, Metallica, Héroes del Silencio, Bohemia etc. Entonces intentaba sacar los sonidos de las canciones que me gustaban con una guitarra pequeña que tenia y poco a poco fui aprendido. Esa guitarra me la regalo  mi abuela departe de mi mamá como a los 9 años, ella fue la que pensó que yo podría ser músico porque mi papá y mi tío fueron músicos y tocaban en iglesias, así que ella esperaba que yo fuera un “levita” (músicos cristianos) así que acertó en que me gustaría la música pero no en que terminaría tocando música no cristiana.

GTC: ¿En qué momento decidís optar por el post rock y la música ambiental?

Obbed: Fue un proceso largo para que empezara a interesarme por el post-rock. Desde los 13 años que empecé a escuchar rock fue hasta los 18 años que descubrí el post-rock. Asi que dentro de ese proceso siempre quise hacer mi propia música, intentaba hacer canciones con letra y logre hacer varias pero no me sentía muy cómodo. Cuando se me ocurrió componer con un sonido post-rock/instrumental, me sentí muy cómodo y fluyo muy rápido y fue allí donde decidi hacer mi primer disco: Corazón de Un Árbol, allí están mis primeras ideas y mis primeras canciones ambient/post-rock.

GTC. ¿Respecto a influencias, que músicos/as guatemaltecos/as e internacionales han influenciado tu trabajo?

Obbed: Cuando empecé a escuchar post-rock encontré a bandas como: Show me a Dinosaur, I/O, Explossions in the sky y Tristeza, poco a poco fui explorando mas. Ahora con las bandas nacionales que me inspiraron cuando empece a explorar fueron: Xbalanke, Satélite, MOZ, Adonis Muerto, introAcido y cuando descubrí a Joaquin Orellana exploto mi cabeza.

GTC. ¿Cuál es la influencia literaria en tus composiciones?

Obbed: Las influencias literarias han sido muy recientes, de hecho este año empecé a interesarme por la poesía y es algo que quiero explorar mas y que ya empece a combinar con mi música. El libro Poemas de la Zona Reina de Mario Payeras me ha hecho sentir muchas sensaciones, me inspiro tanto que hay un video en mi pagina de Facebook que se titula como uno de los poemas de Mario Payeras: “El Tambor y La Estrella”, precisamente esa cancion la publicare  en un par de días ya  bien grabada y con buena calidad de sonido.

GTC: ¿Podrías compartir un poco sobre tu proceso creativo?

Sobre el proceso creativo es algo que siempre me tomo muy enserio, y las personas que me conocen saben que el concepto de mi música es algo muy importante para mi. Toda la música que he publicado esta atravesada por algo muy personal, ya sean cosas que me hacen sentir bien o mal, porque creo que también es válido inspirarnos sobre cosas que nos atormentan, y creo que al momento de componer  las sensaciones que siento se combinan con el post-rock, y es en ese instante donde mis sensaciones se impregnan en la música y surge Obbed.

https://obbed.bandcamp.com/

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=guXKjqxtRuk[/embedyt]