El Museo de Arte Moderno de Nueva York “MoMA” es considerado uno de los museos más importantes del mundo. El MomA posee una colección de más de 100 mil piezas arte moderno y contemporáneo de todo el mundo.

Las obras “Looting” y “America’s Family Prison” de la artista Regina José Galindo formarán parte de la colección permanente del MoMA. Las obras fueron donadas por la coleccionista Patricia Phelps de Cisneros quien ha sido promotora de la educación y del arte, con un enfoque en América Latina.

La mañana del 20 de enero del presente año se anunció a través del diario The New York Times, que la Fundación Cisneros, con sede en Caracas y Nueva York, realizaría una donación de 202  piezas de arte latinoamericano, a seis distintos museos del mundo.

La donación tiene como propósito introducir la obra de artistas contemporáneos de América Latina a la colección del MoMA, museo con el cual la Fundación Cisneros ha tenido una estrecha relación.

LAS OBRAS

Looting: La obra fue comisionada y producida en 2010 por House der Kulturen der Welt de Berlin, Alemania. La pieza consistió en la realización de 8 incrustaciones de oro nacional de la más alta pureza en la dentadura de Galindo como referencia a la extracción de riquezas del suelo guatemalteco.

America’s Family Prison: La obra fue subvencionada y producida por ArtPace de San Antonio, Texas, Estados Unidos en 2008. Para esta obra, la artista rentó una celda utilizada en exhibiciones dentro de la industria de prisiones privadas de Estados Unidos, tomando como modelo las celdas familiares. Galindo habitó la celda junto a su familia durante 24 horas.

 

Foto: Archivo de Regina José Galindo

 

Fuentes: The New York Times, Reginajosegalindo.com y Coleccióncisneros.org