Off Virtual Test es un evento multidisciplinario que reunirá artistas jóvenes que han desarrollado su trabajo bajo la influencia del Internet y la era digital. La presentación incluirá fotografía, poesía, videoarte y música experimental. Además de la muestra de arte, se convertirá en un espacio de convergencia para jóvenes creadores, gestores culturales, productores y público en general bajo la premisa de ser un homenaje a la cultura del Internet.

Mediante un video llamado en Skype, conversamos sobre la actividad con la escritora y periodista Joss Pinto, una de las organizadoras de la actividad junto a David Pellecer, otro conocido escritor y artista visual. Explican que crearon Avatares, la cual busca ser una plataforma de producción de talleres y publicaciones para promover las colectividades en Guatemala.  Al principio el proyecto había surgido como una forma de reunir fondos para uno de los trabajos artísticos de David Pellecer, quien acababa de ser seleccionado para la residencia de arte “Rapaces”. Pero luego la idea evolucionó hasta convertirse en el Off Virtual Test cambiando su visión de ser un proyecto individual a uno colectivo.

Todos los artistas que forman parte del evento, nacieron a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa. El factor en común es que todos han crecido inmersos en la era digital, trabajan con herramientas tecnológicas y aplicaciones como Instagram, el que a criterio de Joss, se ha convertido en una especie de laboratorio de esta generación creativa. Off Virtual Test pretende unir la realidad digital con la cotidiana, ya que es imposible negar el impacto de los nuevos medios y de la tecnología moderna en el arte.

En poesía participan: Jc Lorenti, Mario Paniagua, David Pellecer Ruiz, Joss Pinto, Numa Dávila y Matthäus Kar. Poetas nacidos en los noventa cuyas letras dialogan con la identidad virtual y su relación con la tecnología.

El poeta JC Lorenti

El poeta Mario Paniagua

En fotografía la exposición conservará lo virtual y se presentará en proyectores y pantallas el trabajo de fotógrafos nacionales e internacionales que utilizan Instagram como galería virtual. Creemos que esta plataforma dirige nuevos símbolos y dinámicas de relacionarse con el mundo que se busca explorar. Los fotógrafos nacionales participantes son Biteki Gracias, Esvin Alarcón Lam, Mario Molina y David Pellecer, algunos de ellos artistas visuales, otros fotógrafos y otros instagramers. Los artistas internacionales invitados son Server by Beef, Nrosenoer y João Conceição, poco a poco se unirán más.

Fotografia Josseline Pinto

Fotgrafía por Joss Pinto

 

La música estará a cargo de Primocaster. Además, la noche terminará con un set especial de DJ a cargo de Pablo de la Roca.

Primocaster

Primocaster

Finalmente se proyectarán a gran escala muestras de videoarte de artistas internacionales, que si bien no forman parte de la generación del evento, es de su trabajo que los más jóvenes parten. Estos videos serán transmitidos desde YouTube, buscando utilizar las dinámicas que estos nuevos medios permiten.  

 

Para quienes deseen asistir al Off Virtual Test, este se desarrollará el sábado 28 de noviembre en las instalaciones de La Majo, (12 calle 3-08 zona 1) a las siete de la noche. El valor de la entrada es de Q30.00.

 

Enlaces de interés:

www.facebook.com/events/1035497076500689/

Contacto

convergenciacreativa@gmail.com