DSC_0156

La Librería  “Otros libros y … ” opera desde Julio en las instalaciones del Centro Cultural “La Casa” con el objetivo de distribuir las publicaciones de editoriales independientes de Guatemala. Actualmente es dirigida por editores de la editorial Catafixia y Ediciones Bizarras.

Para editoriales totalmente independientes o artesanales resulta un poco complicada la distribución de sus publicaciones las cual suelen realizar durante las lecturas literarias, en cafés, bares y dentro de las escasas librerías especializadas que distribuyen principalmente libros de editoriales más tradicionales. Por lo tanto la librería “Otros libros y …” funciona como un canal de distribución para toda editorial Guatemalteca usualmente autogestionada por sus mismos escritores.

Entre las editoriales que se albergan en la librería, se encuentran: Ediciones Bizarras, Editorial Cataxia, Sin Tecomate Editores, Nada Editores, Ediciones la Maleta Ilegal, Editorial X, Proyecto Editorial Los Zopilotes, Chuleta de Cerdo y muchas más.  Aparte de encontrar libros impresos de manera tradicional se pueden adquirir libros cartoneros, fanzines, plaquettes y libros objeto. Los últimos le dan un valor importante a la obra la cual es elaborada en edición limitada.

DSC_0358

Publicaciones de la Editorial X

Además de la distribución de libros, los visitantes pueden apreciar las publicaciones realizadas por la mítica Ediciones Bizarras que fue fundada por el poeta y editor Simón Pedroza a mediados de los años noventa, siendo una de las primeras editoriales artesanales e independientes y  que actualmente sirve como referente obligatorio para cualquier proyecto editorial emergente.

 

DSC_0152

Publicaciones de Ediciones Bizarras

De la misma forma existe una muestra de las publicaciones del prolífico escritor Francisco Nájera las cuales van desde folletos reproducidos de forma casera hasta complejos libros objeto. Dichas publicaciones pueden ser leídas en el sitio sin costo alguno ya que la mayoría son ediciones únicas.

“Otros libros y… ” es una parada obligatoria para cualquier lector empedernido, que quiera conocer la literatura que está definiendo el presente y futuro del panorama literario de Guatemala.  Muchas de las publicaciones difícilmente se encontrarán en algún otro lugar lo cual le añade valor a sus libros.