“Mujeres valientes de palabra sanadora, lianas y raíces son las arrugas de sus manos, al ustedes señalar, nombrar y reclamar justicia, para que no vuelva a pasar, desataron nudos para la sanción de nuestros cuerpos, del cuerpo de la tierra, del cuerpo de la historia”.
-Rosa Chavez

La muestra fotográfica “Para que No vuelva a pasar” fue inaugurada el pasado 09 de marzo en la Casa de la Memoria “Kaji Tulam”. La obra se inspira en las mujeres del caso Sepur Zarco, a un año de la sentencia condenatoria.

Durante el juicio realizado en febrero de 2016, quedó evidenciado que la violencia fue utilizada como parte de la estrategia contra insurgente del Ejército de Guatemala, además la sentencia indica que, “Las operaciones realizadas en la comunidad tuvieron como consecuencia, que miembros del Ejército de Guatemala infringieran normas del Derecho Internacional Humanitario que ya protegían a la población civil no combatiente”.

El objetivo de la exposición es divulgar el camino recorrido de las mujeres de Sepur Zarco, en la búsqueda de justicia y la reconstrucción del tejido social que quedó gravemente dañado durante el conflicto armado interno. La muestra artística hace un recorrido por el desarrollo del juicio a través de fotografías, materiales elaborados y audios originales de las audiencias.

“Para que No vuelva a pasar”, es una iniciativa de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, quienes son querellantes del caso y acompañan a las mujeres desde el año 2003, y de la Casa de la Memoria Kaji Tulam, como un aporte a la memoria histórica de las mujeres.

La muestra puede ser visitada en Casa de la Memoria “Kaji Tulam” (6a. avenida 1-73, zona 1, Ciudad de Guatemala). Horario: lunes a viernes en horario de 10:00 hrs a 13:00 hrs. y de 14:00 hrs a 16:00 hrs. Entrada gratuita.