El 6to. Festival de Cine por la Diversidad La Otra Banqueta se inauguró el pasado 3 de agosto en Ciudad de Guatemala y realizará proyecciones en Antigua, Ciudad de Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango. El acceso al festival es libre y gratuito.

Cada uno de los filmes seleccionados para esta edición invita a reflexionar sobre la necesidad que la sociedad se vea como diversa y heterogénea y construya condiciones de respeto de los derechos humanos de todas las personas.

películas

Atempa. Siendo un niño muxe, u homosexual zapoteco, Tino asume el rol de mujer para llegar a la adolescencia, solucionar su economía y su pasado (pese a las carencias sociales), y alcanzar su sueño de ser quinceañera y reina muxe. Este es un viaje íntimo a las entrañas de un pueblo mágico del istmo de Tehuantepec, perdido en el talón salvaje de México, donde impera la feminidad, señoras valientes y hombres vestidos de mujer. Próxima función: 23 de agosto / Universidad del Valle de Guatemala.

Yes we fuck. Documental que aborda la sexualidad en personas con diversidad funcional a través de seis historias reales que muestran que el sexo es patrimonio de todos. Explora no sólo lo que la sexualidad puede hacer por las personas con discapacidad, sino lo que la diversidad funcional puede aportar a la sexualidad humana. Rompe con el binomio dependencia-infantilización mediante el uso de imágenes explícitas que presentan a las personas discapacitadas como seres sexuales y sexuados y como cuerpos con deseos y deseables. Próximas funciones: 12 de agosto / La Sala de Cine. 16 de agosto /Cooperación Española Antigua Guatemala.

Los objetos amorosos. Luz emigra a Italia en busca de un futuro mejor, dejando en Colombia a su hijo de dos años con su familia. Sin embargo, su sueño europeo se trunca y se convierte en una serie de desgracias. Inesperadamente conoce a Fran, una persona que rompe todos los esquemas. Ambas deciden vivir con el mundo por delante y Roma a sus pies. Próximas funciones: 18 de agosto / Casa Celeste. 16 de agosto / UVG. 19.

People you may know. Cuenta la historia de un grupo de amigos que rondan los 40 en Los Ángeles. Todos tendrán que afrontar una nueva realidad cuando Delia se queda embarazada de Joe, su mejor amigo y quien es gay. Próximas funciones: 11 de agosto / Casa Celeste. 23 de Agosto / Cooperación Española Antigua Guatemala.

La Piscina. La infancia está llegando a su fin: con 12 años y un cuerpo que está cambiando, Lina empieza a tomar decisiones sobre su identidad que van en contra de lo que su madre quiere para ella. Próximas funciones: 25 de agosto / Casa Celeste. 26 de agosto / La Sala de Cine.

Programación completa del festival y horarios: http://www.laotrabanqueta.com/index.php/events

 

Fuentes: Promofest.org y Filmaffinity.com